AMEXI - Ciudad de México, 11 jul. (AMEXI). – Los nuevos aranceles de 25% impuestos por Estados Unidos al acero y el aluminio enviados desde México y que hayan sido fabricados en otros países tendrán un “golpe fuerte” para la industria mexicana, sobre todo para el sector automotriz, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El presidente de Concamin, Alejandro Malagón Barragán, pidió tener paciencia para revisar y abordar un nuevo decreto de Estados Unidos publicado la víspera, ya que “para nosotros es un impacto muy fuerte el que esto suceda”.
“Esperemos que esto no suceda porque sí tiene una afectación importante en varios sentidos. desde lo que es el acero y el aluminio, como los productos terminados que llevan esos productos, entonces sí es un impacto importante”, agregó en entrevista en el marco del 84 Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).
Si bien preocupan estas nuevas medidas de Estados Unidos, destacó la voluntad que tiene la Secretaría de Economía para revisar el nuevo decreto de Estados Unidos para ver qué puede hacer México al respecto, “porque no puede quedar como una algo que llega y que llegó para quedarse”.
El líder de los industriales precisó que por el momento la Concamin no tiene un cálculo del impacto económico de estas medidas.
“Porque hay que entender las líneas que vienen en el decreto que pueden afectar a las autopartes, por ejemplo, pero cuáles autopartes, cuál composición, hay una parte que puede tener acero pero tiene plástico o tiene aluminio. Todavía está complicado hacer el cálculo, pero si sigue siendo un golpe fuerte”, subrayó.Malagón Barragán resaltó la voluntad de la Secretaría de Economía por revisar la situación y apoyar para que esto no suceda y evitar que le pegue a los industriales y a la economía en general.
Decreto de EU Estados Unidos publicó un decreto este miércoles mediante el cual implementará un requisito de fundición y vertido en México o Canadá para que las importaciones de artículos de acero originarias de nuestro país estén exentas de aranceles.
Además, implementarán una tasa arancelaria del 25% para los artículos de acero que no hayan sido fundidos y vertidos en América del Norte (México o Canadá).
Acuerdo bilateral Más temprano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que alcanzó un importante acuerdo bilateral para evitar afectaciones a la industria siderúrgica nacional, ante la proclama emitida por el presidente Joe Biden sobre las medidas que implementará el gobierno de Estados Unidos para las importaciones de acero de nuestro país.
Los nuevos requerimientos de fundición y vaciado que tendrán que cumplir las importaciones de acero de México establecen que, para poder ingresar libres de aranceles a Estados Unidos, las importaciones de acero deberán fundirse y vaciarse en América del Norte.
No obstante, se llegó a un acuerdo con Estados Unidos para diseñar un mecanismo a fin de que el acero de Brasil transformado en México no esté sujeto a aranceles; es decir, los requisitos de fundición y vaciado no aplicarán para productos que provengan de dicho país.
La entrada Industriales ven “golpe fuerte” por aranceles de EU a acero y aluminio se publicó primero en Amexi.