En una señal de robustez de la demanda interna, los gastos de capital de las empresas japonesas aumentaron en el segundo trimestre, sugiriendo una posible recuperación impulsada por el mercado interno. El Ministerio de Finanzas informó de un aumento interanual del 7,4% en el gasto de capital para el trimestre abril-junio, superando el aumento del 6,8% del trimestre anterior. Esta aceleración indica una trayectoria de crecimiento económico más fuerte para Japón, siendo el gasto de capital una medida crítica del crecimiento impulsado por la demanda interna.
El dato positivo del gasto de capital, que es decisivo para las próximas cifras revisadas del producto interior bruto (PIB) que se publicarán el 9 de septiembre, concuerda con una reciente encuesta de fábricas que indicaba un descenso más suave de la actividad manufacturera. Sobre una base trimestral desestacionalizada, el gasto de capital creció un 1,2%.
Este gasto es especialmente significativo, ya que los responsables políticos japoneses confían en que la inversión empresarial impulse la cuarta economía mundial, sobre todo cuando las exportaciones se enfrentan a retos debido a la incertidumbre económica en EE.UU. y China. Los primeros datos del mes anterior pusieron de relieve un fuerte repunte de la economía japonesa en el segundo trimestre, impulsado por un notable aumento del consumo.
La combinación de un sólido gasto de capital y unos indicadores económicos positivos respalda la posibilidad de que el banco central se plantee nuevas subidas de los tipos de interés en un futuro próximo, a pesar de las presiones sobre el sector exportador.
Un economista del Instituto de Investigación Meiji Yasuda observó que el gasto de capital general ha sido sólido, impulsado por una fuerte demanda de inversiones relacionadas con el sector digital, aunque el gasto en manufacturas no fue tan vigoroso.
Otros datos del lunes revelaron que las ventas de las empresas aumentaron un 3,5% interanual en el segundo trimestre. Los beneficios recurrentes se dispararon hasta alcanzar un récord trimestral, con un aumento del 13,2% hasta los 35,8 billones de yenes (244.790 millones de dólares).
La firmeza sostenida del gasto empresarial se debe en parte a los esfuerzos de las empresas por mitigar el impacto de una escasez crónica de mano de obra, consecuencia del rápido envejecimiento de la población japonesa. Además, las empresas japonesas han empezado a utilizar sus reservas récord de efectivo, acumuladas durante años. A finales de marzo, el superávit de las empresas había crecido un 8,3%, superando por primera vez los 600 billones de yenes.
El tipo de cambio actual es de 146,2500 yenes por dólar.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.