La actividad empresarial de la zona euro se contrajo en noviembre, tanto en el sector servicios como en el manufacturero. El índice de producción PMI compuesto HCOB Flash de la Eurozona, que mide la salud general de la economía, cayó a 48,1, marcando un mínimo de 10 meses e indicando contracción. Esta cifra es inferior a la de octubre (50,0), que indica que no ha habido cambios en los niveles de actividad. El sector servicios, que había estado en expansión, se unió al manufacturero en contracción, con su Índice de Actividad Empresarial PMI cayendo a 49,2 desde los 51,6 de octubre, alcanzando también su nivel más bajo en 10 meses.
El sector manufacturero siguió atravesando dificultades: el índice de producción del PMI manufacturero se redujo a 45,1, un ligero descenso desde los 45,8 de octubre, y el PMI manufacturero general cayó a 45,2 desde 46,0, alcanzando en ambos casos su nivel más bajo en dos meses. Los datos, recogidos entre el 12 y el 20 de noviembre, reflejan la segunda contracción en tres meses para la Eurozona.
El descenso de la producción se atribuye a la disminución de la demanda, ya que los nuevos pedidos han disminuido por sexto mes consecutivo, y al ritmo más rápido de 2024. Esta reducción fue más pronunciada en el sector manufacturero, pero el sector servicios también registró una caída significativa de los nuevos negocios. El descenso de los nuevos negocios procedentes del extranjero, incluido el comercio dentro de la Eurozona, fue el mayor desde finales del año pasado, con un fuerte descenso de los nuevos pedidos de exportación.
La confianza en el futuro de la economía de la Eurozona también se ha desvanecido, con el sentimiento empresarial cayendo a su nivel más bajo desde septiembre de 2023. La caída del optimismo fue más notable en el sector servicios, donde alcanzó su nivel más bajo en dos años. En Francia se registró pesimismo por primera vez en más de cuatro años, mientras que las empresas alemanas mostraron una ligera mejora de la confianza respecto a octubre. No obstante, el resto de la Eurozona mantuvo unas perspectivas muy positivas para el próximo año, a pesar de un ligero descenso del optimismo.
El empleo en toda la Eurozona se redujo marginalmente por cuarto mes consecutivo, con un marcado descenso de los puestos de trabajo en el sector manufacturero, el más significativo desde agosto de 2020. Por el contrario, el sector servicios registró un aumento del empleo, el más rápido en cuatro meses. Alemania registró un descenso de las plantillas, mientras que Francia y el resto de la Eurozona experimentaron un aumento.
Los precios en la Eurozona han seguido subiendo, con una aceleración de la inflación de los costes de los insumos hasta alcanzar un máximo de tres meses en noviembre, aunque se mantiene por debajo de la media del año. Los precios de los insumos de los servicios se han disparado, contrarrestados por una reducción de los costes de los insumos manufactureros. Los precios de producción también aumentaron a un ritmo más rápido que en octubre, pero siguen por debajo de la media del año. Alemania, Francia y el resto de la zona euro registraron aumentos de los precios de producción.
Las existencias y las cadenas de suministro también se vieron afectadas, y las empresas manufactureras redujeron su actividad de compra al ritmo más rápido de 2024. Las existencias de compras y productos acabados se redujeron más que el mes anterior, y los plazos de entrega de los proveedores se mantuvieron estables en líneas generales.
El Dr. Cyrus de la Rubia, Economista Jefe del Hamburg Commercial Bank, comentó la situación, señalando los retos a los que se enfrenta la economía de la Eurozona en medio de las incertidumbres políticas en Francia y Alemania, así como el impacto de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Destacó la inesperada caída del sector servicios y el entorno de estanflación, con una actividad en declive y precios al alza. De la Rubia también mencionó la posibilidad de una pausa en los tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) en diciembre, aunque es más probable que un recorte de 25 puntos básicos cuente con el apoyo de la mayoría.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.