En noviembre, la actividad empresarial de la zona euro experimentó un fuerte descenso, con una contracción significativa del sector servicios que se sumó a la caída ya observada en el sector manufacturero.
El índice compuesto final de directores de compras (PMI), un indicador clave de la salud económica, elaborado por S&P Global para la unión monetaria, cayó a 48,3, por debajo de la puntuación neutra de 50,0 de octubre.
Aunque el dato de noviembre superó ligeramente la estimación preliminar de 48,1, sigue por debajo del umbral crucial de 50 que distingue la expansión económica de la contracción. El retroceso de los servicios es especialmente preocupante, ya que hasta ahora había sido el sostén de la economía en general.
Se trata de la primera contracción del sector desde enero, como señaló Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank, quien subrayó las implicaciones negativas para las perspectivas de crecimiento de las principales economías del euro.
El PMI de servicios cayó a 49,5 en noviembre desde 51,6, lo que indica la primera contracción del sector este año. Además, el índice compuesto de nuevas empresas, que mide la demanda global, experimentó un pronunciado descenso hasta 46,8 desde 47,9, alcanzando su punto más bajo en 2023.
A pesar del descenso general, se produjo un ligero aumento del empleo en el sector servicios, con un índice de empleo que subió hasta 51,0 desde el 50,3 del mes anterior. Esto sugiere que las empresas de servicios siguen contratando personal incluso en medio de una menor actividad empresarial.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.