En la fase final del juicio por corrupción contra el ex senador Bob Menéndez, su equipo de defensa alegó que el dinero en efectivo y el oro incautados por las autoridades no estaban relacionados con sobornos. Durante el alegato final del martes, el abogado defensor Adam Fee declaró que las pruebas de la fiscalía, que incluían lingotes de oro, dinero en efectivo y otros pagos, no corroboraban los cargos de corrupción imputados a Menéndez.
Menéndez, de 70 años, se enfrenta a 16 cargos penales, entre ellos soborno, fraude y obstrucción, de los que se ha declarado inocente. La defensa ha contrarrestado las afirmaciones de la fiscalía sugiriendo que las actividades financieras de Menéndez eran legítimas, y Fee ha hecho hincapié en que el dinero en efectivo y el oro no eran indicativos de un comportamiento corrupto. "Los fiscales no se han acercado a su carga de demostrar que el oro o el dinero en efectivo fueron entregados al senador Menéndez como soborno", dijo Fee al tribunal. "Sus acciones fueron legales, normales y buenas para sus electores y este país".
La defensa también desvió la atención hacia la esposa separada de Menéndez, Nadine Menéndez, que se ha declarado inocente de cargos relacionados y cuyo juicio está previsto para agosto. Argumentaron que el senador desconocía los negocios financieros de su esposa y que la pareja llevaba vidas muy separadas.
Los fiscales, sin embargo, han acusado a Menéndez de utilizar su influencia para ayudar a empresarios que supuestamente le sobornaron, como presionar para obtener ayuda militar estadounidense para Egipto e intervenir en las investigaciones sobre Fred Daibes y José Uribe. También afirman que Menéndez trató de proteger un monopolio de certificación halal en Egipto y escribió una carta fantasma para funcionarios egipcios en la que abordaba problemas de derechos humanos.
Uribe ya se ha declarado culpable de soborno y ha testificado contra Menéndez. Otros empresarios implicados, entre ellos Wael Hana y Daibes, se han declarado inocentes.
Este juicio marca el segundo de Menéndez por cargos de soborno, tras un juicio nulo en Nueva Jersey en 2017. El resultado de este juicio, independientemente de su veredicto, ya ha impactado en la carrera política de Menéndez. Dimitió como presidente del comité de relaciones exteriores del Senado tras la presentación de los cargos en septiembre y se presenta a la reelección en noviembre como independiente, aunque sus posibilidades se consideran escasas.
El caso pone de relieve el escrutinio de las figuras políticas y sus transacciones financieras, así como los retos jurídicos que plantea distinguir entre actividad política legítima y corrupción. El juicio concluirá pronto, cuando el tribunal delibere sobre las pruebas presentadas.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.