🤼 IA vs Mercados: Un año después del lanzamiento, ¿cómo se comportó la IA de ProPicks en 2024? Vea lo que se perdió

La demanda china de cuotas QDII obliga a los bancos a innovar

EditorAhmed Abdulazez Abdulkadir
Publicado 13.08.2024, 08:35 a.m
© Reuters.

Los bancos y gestores de activos extranjeros están desarrollando soluciones creativas para gestionar la creciente demanda de inversiones en paraísos fiscales por parte de los inversores chinos. Este aumento del interés ha puesto a prueba los límites del programa chino de Inversores Institucionales Nacionales Cualificados (QDII, por sus siglas en inglés), lo que ha provocado una escasez de cuotas.

El programa QDII, que permite a los inversores de China continental acceder a acciones, bonos, fondos y productos estructurados extranjeros, ha experimentado un aumento de la demanda a medida que los inversores muestran su preferencia por los mercados globales frente a los activos locales. Esta tendencia se puso de manifiesto en el bajo volumen de negocio de las acciones A nacionales el lunes, que registró el nivel más bajo desde mayo de 2020, con un volumen de negociación de sólo 496.000 millones de yuanes (69.000 millones de dólares).

A finales de julio, China había aprobado un total de 167.000 millones de dólares en cuotas QDII para 189 instituciones, con empresas extranjeras que recibieron asignaciones que oscilaron entre 300 y 4.700 millones de dólares. El uso real de estas cuotas no se hace público.

Para hacer frente a las limitaciones de las cuotas, las empresas han aplicado diversas estrategias. Un ejecutivo de un banco con sede en Asia mencionó que su institución está distribuyendo ahora las cuotas entre las sucursales para evitar alcanzar el máximo permitido. Mientras tanto, un ejecutivo de una casa de fondos estadounidense reveló que han estado dando prioridad a los fondos minoristas frente a los clientes institucionales debido a las mayores comisiones asociadas a los primeros.

El problema de las cuotas también está llevando a las empresas a imponer topes de suscripción, una medida temporal hasta que se disponga de cuotas adicionales. Un director de la consultora Z-Ben Advisors señaló que el regulador de divisas de China no emite nuevas cuotas con regularidad.

Además, las unidades de gestión de patrimonios bancarios con cuotas limitadas están utilizando estructuras de swap con sus empresas matrices en el extranjero para eludir las restricciones, una medida que podría aumentar los nuevos flujos mensuales en productos de inversión en el extranjero a 1.000 millones de yuanes en una unidad de patrimonio.

La demanda de oportunidades de inversión en paraísos fiscales se ha visto impulsada por los mediocres resultados de los activos locales chinos y la debilidad de la economía, afectada por una prolongada recesión inmobiliaria. Aunque la reciente venta masiva de acciones estadounidenses y japonesas liberó algunos cupos, se espera que la limitación a largo plazo de los cupos haga que se llenen rápidamente.

El repunte de los niveles de precios de algunos fondos QDII ha reforzado la conveniencia de mantener estas inversiones. Un ejecutivo de un banco extranjero mencionó que los clientes están buscando activamente reuniones cara a cara para asegurarse las cuotas de QDII, lo que subraya la importancia de los QDII para los inversores preocupados por los mercados nacionales.

Los ejecutivos de las empresas extranjeras han solicitado el anonimato por no estar autorizados a hablar con los medios de comunicación. El tipo de cambio actual es de 1 $ por 7,1751 yuanes chinos renminbi.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.