La evolución del dólar estadounidense está en el punto de mira, ya que la encuesta ISM manufacturera que se publica hoy es el primero de varios indicadores económicos estadounidenses importantes que se esperan esta semana.
Los participantes en el mercado y la Reserva Federal siguen de cerca estos datos en busca de claridad sobre la posibilidad de reducir los tipos de interés y para determinar el ritmo de tales recortes.
Tras rebajar las expectativas de una importante reducción de tipos de 50 puntos básicos este mes, el dólar ha encontrado cierta estabilidad, frenando una caída de dos meses. Los economistas prevén que el índice ISM se sitúe en 47,5, lo que supondría una modesta mejora con respecto al mes anterior, aunque seguiría siendo indicativo de una contracción, ya que se mantiene por debajo del umbral de los 50 puntos.
Por otra parte, las previsiones apuntan a un aumento de 160.000 puestos de trabajo en el mercado laboral y a un ligero descenso de la tasa de desempleo hasta el 4,2%.
Si los resultados del ISM no alcanzan las expectativas, el dólar podría verse presionado hacia sus recientes mínimos. A pesar de ello, las operaciones de hoy en Asia mostraron un cauto optimismo, y el dólar se recuperó ligeramente gracias a la cautela y a la cobertura de posiciones cortas.
Anteriormente, las divisas asiáticas habían subido, ya que los inversores especulaban con que los inminentes recortes de tipos en EE.UU. proporcionarían a las economías regionales la flexibilidad necesaria para relajar sus propias políticas y estimular el crecimiento. En cuanto a las actualizaciones económicas de la región, Australia informó de un aumento del gasto público en el trimestre de junio, lo que llevó al National Australia Bank (OTC:NABZY) a revisar su estimación de crecimiento del PIB antes de la publicación del miércoles. Por su parte, la tasa de inflación de Corea del Sur cayó a su nivel más bajo en tres años y medio, lo que podría sentar las bases para una reducción de los tipos a corto plazo.
En el ámbito empresarial, Cathay Pacific ha suspendido varios vuelos para realizar inspecciones en su flota de Airbus A350 tras el fallo de un componente del motor de Rolls Royce (LON:RR). Por otra parte, un alto funcionario del Ministerio de Finanzas de Japón desmintió los rumores de que Seven & i Holdings esté buscando una designación de seguridad nacional para bloquear un intento de adquisición por parte de la canadiense Alimentation Couche-Tard.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.