Con el fin de garantizar un valor justo para los consumidores, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) ha advertido a los grandes bancos británicos de que podrían enfrentarse a medidas reguladoras por ofrecer tipos de interés inferiores a la media en algunas cuentas de ahorro. La revisión de la FCA del mercado de ahorro en efectivo, que comenzó el año pasado, incluyó a destacadas entidades como Lloyds (LON:LLOY), HSBC, NatWest, Santander UK, Barclays (LON:BARC), Nationwide Building Society, TSB, Virgin Money UK y Cooperative Bank.
El Deber del Consumidor, implantado en julio del año pasado, exige a las entidades financieras que garanticen que los clientes reciben un valor equitativo y que ningún grupo se ve perjudicado en productos similares. Desde la introducción de la Obligación del Consumidor, los ahorradores están recibiendo aproximadamente 4.000 millones de libras más al año en concepto de pago de intereses, y los tipos medios de las cuentas de ahorro de fácil acceso aumentaron hasta el 2,11% en junio, frente al 1,66% de julio del año anterior. La FCA también señaló que casi 175 cuentas de acceso instantáneo ofrecen tipos superiores al 4%.
A pesar de estas mejoras, a la FCA le preocupa la forma en que las mayores empresas evalúan el valor de sus productos, ya que siguen ofreciendo tipos de interés inferiores a la media del mercado para los productos estándar de acceso fácil.
El regulador ha dejado claro que espera que las empresas mejoren sus evaluaciones del valor razonable con el tiempo y está dispuesto a intervenir si es necesario. El abanico de medidas reguladoras incluye la colaboración con las empresas para aumentar el valor para el cliente y, si se justifica, la imposición de sanciones.
Recientemente, el Banco de Inglaterra redujo los tipos bancarios al 5%, desde un máximo de 16 años del 5,25% en agosto, con expectativas de nuevas reducciones este año, ya que el Reino Unido podría estar viendo el final de su lucha contra el estancamiento del crecimiento y el aumento de la inflación. El tipo de cambio actual es de 1 dólar por 0,7560 libras.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.