El área de Tokio experimenta un repunte de la inflación subyacente al consumo en julio, según indica una encuesta reciente entre 17 economistas. La encuesta sugiere que la inflación subyacente del consumo en Tokio, que excluye los volátiles precios de los alimentos frescos, habría subido al 2,2% en julio desde el 2,1% de junio.
Esta ligera aceleración se atribuye al aumento de los costes de importaciones como el combustible, los alimentos, el crudo y otras materias primas, unido al debilitamiento del yen japonés.
El Banco de Japón sigue de cerca estas tendencias inflacionistas, con gran interés en que la inflación se vea impulsada por factores sostenibles como el aumento de los salarios y el crecimiento del consumo de los hogares. Estos elementos se consideran esenciales para sentar las bases de una normalización de la política monetaria del país.
Los datos, que publicará el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones el 26 de julio, se siguen de cerca, ya que el Índice de Precios al Consumo (IPC) subyacente del área de Tokio es un precursor de las cifras a escala nacional y sirve como importante indicador de la evolución de los precios.
A pesar de la presión alcista general sobre los precios, el economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin señaló que los precios al por menor en los supermercados han experimentado una desaceleración en julio, con una disminución de la presión sobre los precios de los alimentos y los productos de consumo diario. Sin embargo, también señaló que, con la depreciación del yen y los elevados y constantes precios del crudo, persisten las presiones inflacionistas.
Además, el cese de las medidas gubernamentales que se introdujeron para mitigar los efectos inflacionistas ha provocado un recrudecimiento del coste de servicios públicos como la electricidad y el gas. En consecuencia, los precios de la energía han experimentado un incremento interanual aún mayor.
Mientras Japón lidia con estas presiones económicas, todas las miradas estarán puestas en la próxima publicación de los datos de inflación para calibrar el impacto sobre la política monetaria del país y el coste de la vida.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.