Se prevé que el próximo viaje a Moscú del primer ministro indio, Narendra Modi, responda a las preocupaciones sobre los alineamientos internacionales de India en medio de sus relaciones con las naciones occidentales y Rusia. Se espera que la visita, aunque aún sin fecha, coincida con una cumbre de la OTAN en Washington, en la que Ucrania será un tema importante.
La próxima cumbre se considera una oportunidad para que Rusia muestre sus fuertes lazos con naciones fuera de la esfera occidental, ya que el comercio entre Rusia y países de Oriente Medio, África y América Latina ha ido en aumento. Los analistas sugieren que la visita de Modi servirá para equilibrar los intereses estratégicos de India entre Rusia y China, especialmente a la luz de las disputas territoriales con esta última.
India y China han experimentado tensas relaciones tras un conflicto en su frontera en 2020. Las cumbres anuales entre Rusia y la India, una tradición desde el año 2000, tuvieron un paréntesis tras la última reunión en persona en 2021 debido a la guerra en Ucrania y la escalada de las relaciones entre Rusia y China. Desde entonces, el presidente Putin y el presidente chino Xi Jinping han declarado una "nueva era" de asociación.
La visita de Modi a Moscú también es fundamental, ya que India trata de mantener su relación con Rusia, su mayor proveedor de armas, que se ha enfrentado a dificultades para suministrar municiones y repuestos debido al conflicto en Ucrania. Los observadores creen que esta visita acallará las especulaciones sobre cualquier deriva en la relación indo-rusa y subrayará la intención de India de preservar sus lazos con varias potencias mundiales.
El Kremlin ha indicado que las conversaciones durante la visita de Modi se centrarán en profundizar los lazos comerciales y económicos, y se espera que las cuestiones de seguridad regional y mundial también ocupen un lugar destacado en la agenda. India, que ha aumentado sus importaciones de petróleo ruso, pretende al parecer negociar un mayor descuento en los precios del petróleo y conseguir la aprobación formal para que ONGC Videsh mantenga su participación del 20% en el proyecto petrolero ruso Sakhalin 1.
En el ejercicio fiscal que finalizó en marzo, el comercio entre India y Rusia creció un 33% hasta alcanzar los 65.700 millones de dólares, de los que 61.430 millones correspondieron a importaciones indias. India también quiere ampliar sus exportaciones a Rusia, incluyendo productos farmacéuticos, maquinaria y otros bienes. Es probable que tras la cumbre se conozcan los resultados de estas negociaciones.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.