Se espera que la reciente resolución de una huelga de trabajadores portuarios en Estados Unidos mantenga la estabilidad en la cadena mundial de suministro, lo que se prevé que contribuya a la actual relajación de las tendencias inflacionistas. El índice de presión de la cadena de suministro mundial de la Reserva Federal de Nueva York, un barómetro de las condiciones de la cadena de suministro, indicó una vuelta a niveles casi normales con una lectura de 0,13 en septiembre. Esta cifra contrasta con el aumento de las presiones observado a principios de año, cuando el índice pasó de -0,96 en abril a 0,2 en agosto.
El índice ha señalado en gran medida presiones normales o por debajo de lo normal en la cadena de suministro desde principios de 2023, desempeñando un papel significativo en la reducción de la inflación. A su vez, esta reducción ha permitido a la Reserva Federal iniciar una serie de recortes de los tipos de interés a partir del mes pasado. Las interrupciones de la cadena de suministro causadas por la pandemia de coronavirus habían sido previamente un factor impulsor del repunte de la inflación hasta niveles no vistos en décadas.
La resolución de la huelga, que afectó a los puertos de la costa este y la costa del Golfo, evitó la amenaza de nuevas presiones inflacionistas que podrían haber puesto en entredicho la capacidad de la Reserva Federal para continuar con las reducciones de tipos previstas. Se considera que la conclusión de la huelga elimina un riesgo significativo para la economía al evitar un posible resurgimiento a corto plazo de las interrupciones de la cadena de suministro y de la inflación.
El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, reconoció tras el anuncio de los buenos datos de empleo el impacto positivo de la resolución de la huelga en la economía. "Realmente no se podría pedir de forma realista un informe mejor para la economía, unido a la constatación de que la huelga portuaria no va a ser un asunto prolongado... son dos noticias muy buenas para la economía", declaró Goolsbee en el canal de televisión Bloomberg.
Joseph Brusuelas, de RSM US LLP, se hizo eco de esta opinión en una nota a los clientes, subrayando que la suspensión de la huelga alivia la preocupación por los inminentes problemas de la cadena de suministro y la inflación. Este hecho ha sido bien recibido por los participantes en el mercado, que se habían mostrado aprensivos ante la posibilidad de que una huelga prolongada reavivara las presiones inflacionistas.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.