Un reciente informe indica que la subida de los tipos hipotecarios en el Reino Unido ha llevado a otras 320.000 personas a la pobreza.
El Instituto de Estudios Fiscales (IFS), con financiación de la Fundación Joseph Rowntree, ha revelado que el impacto del aumento de los costes de los préstamos ha sido más grave de lo que muestran las cifras oficiales. Esta discrepancia se atribuye a las limitaciones de los datos oficiales sobre los ingresos de los hogares, que utilizan un único tipo de interés medio para todos los hogares.
Los tipos hipotecarios, que se dispararon por encima del 6% para una hipoteca típica a dos años el año pasado, han disminuido ligeramente, pero siguen rondando por encima del 5%, un aumento significativo respecto a los tipos anteriores a 2022. El informe del IFS sugiere que el método estándar de cálculo de la pobreza, que no tiene en cuenta las variaciones de los tipos de interés entre los distintos hogares, ha llevado a subestimar a los afectados por el aumento del coste de la vida.
El economista investigador del IFS declaró: "Esto ha llevado a que las estadísticas principales subestimen el número de personas en situación de pobreza, algo que empeorará en los datos del año que viene". También señaló que el desigual impacto de la inflación ha contribuido a subestimar el aumento de la pobreza.
En concreto, la inflación alcanzó el 14,3% para los hogares del decil de ingresos más bajo, mientras que los hogares con los ingresos más altos experimentaron una tasa de inflación del 11,3%, según datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales. Esto indica que los hogares más pobres son los que se enfrentan a mayores tensiones financieras debido al aumento de los precios y los tipos de interés.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.