La Unión Europea ha anunciado la reorientación de 160 millones de euros procedentes de activos rusos congelados para apoyar las necesidades humanitarias urgentes de Ucrania durante la próxima temporada invernal.
La decisión la hizo pública el jueves la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
En su declaración, von der Leyen destacó los esfuerzos en curso para ayudar a Ucrania, que se enfrenta a un invierno difícil, con una parte significativa de su infraestructura dañada debido al conflicto con Rusia. En concreto, señaló que el 80% de las centrales térmicas ucranianas han quedado destruidas, lo que agrava la crisis energética del país.
Para ayudar a paliar este problema, la UE también está facilitando el traslado de una central de combustible de Lituania a Ucrania. La central desmontada se reconstruirá en Ucrania para ayudar a recuperar parte de la capacidad perdida.
Von der Leyen declaró que el objetivo es restaurar 2,5 gigavatios (GW) de capacidad eléctrica, lo que equivale aproximadamente al 15% de las necesidades energéticas totales de Ucrania. Esta cifra fue corregida de un informe inicial que citaba erróneamente 3,5 GW.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.