Las recientes fluctuaciones del real brasileño preocupan por la previsibilidad del comercio exterior del país, según Tatiana Prazeres, Secretaria de Comercio Exterior de Brasil. El real alcanzó el miércoles su nivel de cierre más bajo en más de un año, cotizando a aproximadamente 5,52 por dólar estadounidense, influido por los elevados tipos de interés estadounidenses y las propias incertidumbres fiscales de Brasil.
Prazeres, en un acto celebrado el miércoles en Río de Janeiro, destacó los retos a los que se enfrentan las empresas debido a la naturaleza impredecible del tipo de cambio. "Tenemos que esperar a ver dónde se estabiliza, la oscilación perjudica la previsibilidad de los negocios", afirmó.
Aunque Prazeres se abstuvo de predecir el impacto del fortalecimiento del dólar estadounidense en la balanza comercial de Brasil en 2024, cabe destacar que el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios de Brasil ya había rebajado en abril su previsión de balanza comercial para 2024. El ministerio espera ahora un superávit de 73.500 millones de dólares, un descenso significativo respecto a la estimación anterior de 94.900 millones de dólares.
Además, Prazeres mencionó las negociaciones en curso para un acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea. A pesar de las cuestiones pendientes, cree que el acuerdo está al alcance de la mano. El resultado de estas conversaciones podría tener más implicaciones para el panorama del comercio exterior de Brasil.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.