En la región Asia-Pacífico, los mercados bursátiles mostraron una postura cautelosa el viernes, mientras que el dólar estadounidense experimentó un repunte desde su punto más bajo en un año. La atención de los inversores está puesta en el próximo discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en busca de claridad sobre si los recortes de los tipos de interés estadounidenses comenzarán en septiembre.
El yen japonés se apreció un 0,3% frente al dólar, hasta 145,77, después de que Kazuo Ueda, Gobernador del Banco de Japón, se dirigiera a los legisladores. A pesar de las recientes ventas, los operadores ven pocas probabilidades de que el Banco de Japón suba los tipos en octubre. Sin embargo, Ueda reiteró que el banco central está dispuesto a subir los tipos si la evolución económica y de los precios se ajusta a sus previsiones.
Los datos de inflación subyacente de Japón, publicados a primera hora del día, mostraron un aumento por tercer mes consecutivo. No obstante, la desaceleración del aumento de los precios impulsado por la demanda indica que la subida inmediata de los tipos no es una preocupación acuciante. Un economista de State Street Global Advisors (NYSE:STT), prevé que el fortalecimiento del yen y el retorno de las subvenciones a la energía moderarán la inflación en breve. Sugiere que esto podría retrasar la próxima subida de tipos del Banco de Japón hasta diciembre, suponiendo que las presiones inflacionistas remitan.
El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cayó un 0,4%, aunque va camino de una subida semanal del 0,6%. El índice Nikkei se mantuvo estable, cerca de máximos de tres semanas. Los valores chinos subieron un 0,3%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong y el mercado de Corea del Sur experimentaron descensos.
Wall Street cerró a la baja debido a la cautela de los inversores antes del discurso de Powell en Jackson Hole. Los comentarios de tres funcionarios de la Fed el jueves apoyaron un enfoque gradual de los recortes de tipos, potencialmente a partir de septiembre. Las expectativas del mercado de un recorte significativo de medio punto en septiembre se han reducido, con una reducción de un cuarto de punto ya totalmente anticipada.
El analista de ING señaló que el discurso de Powell aún podría suscitar reacciones en el mercado, en función de los datos económicos que se vayan conociendo. Destacó que cualquier desviación de las expectativas del mercado dependería de los datos futuros, lo que dificultaría que Powell se comprometiera con una línea de actuación concreta.
Los rendimientos del Tesoro estadounidense experimentaron un ligero descenso el viernes, tras la subida de la noche anterior, lo que supuso la primera subida en cinco sesiones. El rendimiento a diez años cayó 2 puntos básicos, hasta el 3,8426%, con un descenso semanal de 5 puntos básicos. Los rendimientos a dos años también disminuyeron 3 puntos básicos, hasta el 3,9845%, con un descenso semanal de 8 puntos básicos.
La caída del dólar a mínimos de un año se vio mitigada en cierta medida durante la noche. El euro retrocedió desde su máximo de un año, observándose una importante resistencia. Los futuros de Wall Street experimentaron un modesto repunte, mientras que las materias primas se disponen a cerrar la semana con pérdidas.
En el mercado de materias primas, los futuros del crudo Brent se mantuvieron sin cambios en 76,04 $ el barril, pero se disponen a cerrar la semana con una caída superior al 3%. Este descenso se atribuye al aumento de los inventarios de crudo en EE.UU. y a la atenuación de las perspectivas de la demanda en China. El precio del oro ha bajado un 0,7% esta semana, hasta los 2.488,13 dólares la onza, tras alcanzar un máximo histórico a principios de semana.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.