Las acciones de empresas chinas que cotizan en EE.UU. y los fondos centrados en China experimentan hoy importantes subidas, impulsados por una serie de agresivas medidas de estímulo económico destinadas a impulsar la segunda mayor economía del mundo. El Banco Popular de China (PBOC) ha tomado medidas decisivas al recortar los tipos de interés y reducir en 50 puntos básicos el coeficiente de reservas obligatorias de los bancos.
Para estimular aún más la economía, las principales ciudades chinas, como Shanghai y Shenzhen, se preparan para relajar en las próximas semanas las principales restricciones a la compra de viviendas. Se prevé que se den a conocer medidas fiscales adicionales antes de las fiestas nacionales de China, que comienzan el 1 de octubre de 2024.
Las acciones de Alibaba Group (NYSE:BABA) registraron una modesta subida del 0,7% en las operaciones previas a la comercialización, mientras que sus homólogas JD.com (NASDAQ:JD) y PDD Holdings subieron un 3% y un 1,6%, respectivamente. El fabricante de vehículos eléctricos Nio (NYSE:NYSE:NIO) subió un 4%, y la empresa de juegos Bilibili (NASDAQ:BILI) avanzó un 2,8%.
Los fondos cotizados (ETF) que siguen el mercado chino también mostraron un sólido rendimiento, con el iShares MSCI China ETF aumentando un 1% en las operaciones previas a la comercialización después de alcanzar su cierre más alto desde marzo de 2023 el jueves. El KraneShares CSI China Internet ETF, que se centra en la tecnología, mejoró un 1,9%.
A pesar de los movimientos positivos del mercado, los analistas mantienen la cautela sobre el impacto a largo plazo de estas medidas de estímulo en el sentimiento de los inversores hacia China. El país se ha enfrentado a retos como las presiones deflacionistas, la debilidad de la demanda de consumo y una grave recesión en el sector inmobiliario.
Los analistas de BCA Research reconocieron la posibilidad de ganancias a corto plazo en la renta variable china y activos relacionados, pero señalaron que las implicaciones más amplias para la economía china son aún inciertas.
A principios de esta semana, las acciones subieron el martes tras las medidas de flexibilización más importantes del PBOC desde la pandemia. Sin embargo, el entusiasmo inicial se desvaneció el miércoles al surgir dudas sobre la idoneidad de estas medidas. No obstante, los recientes compromisos de los responsables políticos de proporcionar el estímulo fiscal necesario para alcanzar el objetivo de crecimiento del 5% para el año han mitigado algunas preocupaciones.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.