Las empresas de gestión de patrimonios, incluidos gigantes del sector como Morgan Stanley (NYSE: NYSE:MS) y Wells Fargo (NYSE: NYSE:WFC), están sometidas a escrutinio, ya que las investigaciones regulatorias sobre sus programas de barrido de efectivo podrían dañar sus calificaciones crediticias, destacó el jueves Moody's Ratings.
La agencia destacó que el negocio de alto margen está en riesgo, en particular si estas empresas son degradadas, lo que llevaría a mayores costos en medio de crecientes preocupaciones económicas y predicciones de una posible desaceleración impulsada por una política monetaria restrictiva.
Los programas de barrido de efectivo están diseñados para transferir el efectivo no invertido en cuentas de corretaje a bancos asociados, lo que permite a los clientes acumular rendimientos sobre fondos que de otro modo estarían ociosos. Sin embargo, estos programas han sido polémicos debido a los tipos de interés normalmente más bajos pagados por los bancos asociados en comparación con opciones alternativas como los fondos del mercado monetario.
En respuesta a estos problemas, los gestores de patrimonios han empezado a ofrecer a los clientes más opciones. Por ejemplo, ahora los clientes pueden optar por asignar su dinero no invertido a fondos exentos de impuestos o vehículos similares en lugar de trasladarlo automáticamente a bancos asociados. Además, firmas como Morgan Stanley, Wells Fargo y Bank of America (NYSE: NYSE:BAC) han aumentado los tipos de interés pagados en determinadas cuentas de corretaje.
A pesar de estas medidas, las investigaciones reguladoras siguen representando una amenaza. Tanto Wells Fargo como Morgan Stanley han reconocido públicamente que sus programas de barrido de efectivo están siendo examinados por la SEC, y Bank of America lo ha identificado como un riesgo potencial en su informe trimestral.
Moody's señaló que las empresas más grandes con diversos flujos de ingresos podrían estar mejor equipadas para gestionar el riesgo. En cambio, los gestores de patrimonios propiedad de fondos de capital riesgo con elevados niveles de endeudamiento y modelos de negocio menos variados podrían sufrir consecuencias más graves. La agencia también sugirió que el sector podría ver reducidos sus márgenes si las empresas se ven obligadas a subir los tipos de interés de las cuentas de corretaje.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.