Las condiciones empresariales australianas se han deteriorado hasta su nivel más bajo desde enero de 2022, según indica una encuesta reciente del National Australia Bank (OTC:NABZY).
La encuesta reveló un descenso del índice de condiciones empresariales de 3 puntos hasta +3, situándose por debajo de la media a largo plazo por primera vez en más de dos años. Junto a este descenso, la confianza empresarial también cayó a su nivel más bajo en un año, con el índice hundiéndose 5 puntos hasta -4.
El índice de empleo, un componente de la medida de las condiciones empresariales, sufrió un golpe significativo, disminuyendo de +7 a +1 tras experimentar un aumento temporal en julio. Este descenso sugiere un posible debilitamiento de la demanda de mano de obra debido a la moderación de las ventas y la rentabilidad.
A pesar de que el Banco de la Reserva de Australia (RBA) mantiene los tipos de interés en el 4,35% desde noviembre, la inflación subyacente se mantuvo persistentemente alta en el 3,9% el pasado trimestre. Esto ha llevado a los responsables políticos a casi descartar la posibilidad de un recorte de los tipos de interés dentro de este año.
Sin embargo, las expectativas del mercado sugieren una probabilidad del 80% de un recorte de tipos por parte del RBA en diciembre, en parte influidas por las anticipaciones de relajación de la política por parte de la Reserva Federal de EE.UU. y otros grandes bancos centrales.
La encuesta también presentó señales contradictorias en cuanto a las presiones inflacionistas. Mientras que el crecimiento de los costes laborales se ha moderado, aumentando a un ritmo trimestral del 1,7% en agosto frente al 2,4% de julio, influido por una subida de los salarios mínimos, los costes de compra han seguido subiendo.
Los costes de compra aumentaron hasta el 1,6% en el trimestre, frente al 1,3% de julio. Además, los precios al por menor crecieron un 1,2% en los tres meses que finalizaron en agosto, lo que supone un aumento respecto al crecimiento del 1,0% observado en el mes anterior.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.