BRUSELAS - Las matriculaciones de automóviles nuevos en la Unión Europea experimentaron un aumento marginal del 1,1% en octubre de 2024. España y Alemania experimentaron un crecimiento, mientras que Francia e Italia registraron descensos. La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles ( ACEA (BIT:ACE)) comunicó estas cifras, que indican un comportamiento desigual en los principales mercados.
España lideró la recuperación con un aumento del 7,2% en las matriculaciones de vehículos nuevos, y Alemania le siguió con una subida del 6% después de tres meses consecutivos de caídas. En contraste con estos avances, Francia registró un descenso del 11,1% y las matriculaciones en Italia cayeron un 9,1%.
A pesar del modesto crecimiento global de octubre, las cifras de matriculaciones de vehículos nuevos en la UE se mantuvieron relativamente estables en lo que va de año, con un aumento del 0,7% y un total de 8,9 millones de unidades. España (+4,9%) e Italia (+0,9%) registraron resultados positivos en los diez meses, mientras que Francia y Alemania experimentaron descensos del 2,7% y el 0,4%, respectivamente.
Centrándonos en el mercado de vehículos eléctricos, los coches eléctricos de batería mantuvieron una cuota de mercado estable del 14,4% en octubre, pero experimentaron un descenso del 4,9% en los volúmenes acumulados en lo que va de año, con una cuota de mercado que cayó al 13,2% desde el 14% del año anterior. La importante caída del 26,6% en las matriculaciones de coches eléctricos de batería en Alemania fue un factor importante en este descenso.
Las matriculaciones de híbridos enchufables también disminuyeron un 7,2% en octubre, con una cuota de mercado del 7,7%, 0,7 puntos porcentuales menos que el año anterior. Francia (-26,9%) e Italia (-24,9%) registraron descensos considerables en esta categoría.
Como dato positivo, las matriculaciones de vehículos híbridos-eléctricos aumentaron un 17,5% en octubre, con lo que su cuota de mercado se elevó al 33,3%, superando por segundo mes consecutivo a las matriculaciones de coches de gasolina.
Por el contrario, las ventas de automóviles de gasolina cayeron un 6,8% en octubre, siendo Francia el país que registró el mayor descenso (32,7%). Las matriculaciones de coches diésel también disminuyeron, lo que se tradujo en una cuota de mercado del 10,9%.
El informe de la ACEA ofrece una instantánea de la situación actual del mercado automovilístico europeo, que refleja un complejo panorama de crecimiento y declive en los distintos segmentos y países.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.