Las importaciones rusas de automóviles chinos están sufriendo importantes perturbaciones debido a los problemas de pago derivados de las sanciones estadounidenses, según Alexei Podshchekoldin, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automóviles Rusos. Los esfuerzos por sortear estos problemas han llevado a Moscú y Pekín a emplear intrincadas medidas, entre ellas el uso de bancos chinos regionales más pequeños para evitar los retrasos.
Esta estrategia se ha adoptado porque las grandes instituciones financieras chinas rehúyen facilitar el comercio con Rusia por temor a sanciones secundarias de EE.UU..
Las sanciones han afectado especialmente a los importadores más pequeños, ya que los pagos devueltos provocan una reducción de las exportaciones desde China y la pérdida de negocio para los importadores rusos, que también pueden incurrir en costes adicionales. Podshchekoldin explicó que, incluso con bancos rusos que operan en China y manejan cuentas en rublos, las transacciones no se procesan, lo que deja los fondos estancados.
Antes de las sanciones, los principales bancos rusos y chinos gestionaban estas transacciones, pero a medida que se fueron añadiendo a la lista de sanciones, el negocio se desplazó a bancos más pequeños y menos destacados.
Desde que los fabricantes occidentales de automóviles se retiraron de Rusia tras la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022, los fabricantes chinos han acaparado más de la mitad del mercado ruso. De enero a mayo, las exportaciones chinas de automóviles a Rusia aumentaron un 36% interanual, ascendiendo a 4.860 millones de dólares, según las estadísticas de las aduanas chinas.
El problema de los pagos es extenso y afecta incluso a los mayores productores nacionales de Rusia, que necesitan piezas de recambio para sus operaciones. Podshchekoldin expresó su esperanza de encontrar una solución, como un banco conjunto o un sistema electrónico que facilite las transacciones.
Aunque se ha sugerido el trueque como posible solución, Podshchekoldin señaló la inviabilidad de este método en el caso de los automóviles y las piezas de recambio, a diferencia de otros productos más sencillos como el petróleo, el trigo, el azúcar y el gas, en los que las autoridades podrían acordar los precios más fácilmente. La compleja naturaleza de la valoración de automóviles y piezas de recambio hace que el trueque sea una opción difícil para estos bienes.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.