WASHINGTON - En un sorprendente giro de los acontecimientos, el número de estadounidenses que solicitaron prestaciones por desempleo la semana pasada descendió, lo que apunta a una desaceleración estable del mercado laboral. El Departamento de Trabajo informó el jueves de que las solicitudes iniciales de prestaciones estatales por desempleo cayeron en 7.000, hasta una cifra desestacionalizada de 227.000, en la semana que finalizó el 10 de agosto.
Este descenso resultó inesperado para los economistas, que habían previsto 235.000 solicitudes semanales. A pesar del aumento de la tasa de desempleo en julio, que se acercó a su nivel más alto en tres años (4,3%), los despidos siguen siendo relativamente bajos en comparación con los niveles históricos.
El aumento de la tasa de desempleo se ha atribuido principalmente a un aumento de la oferta de mano de obra impulsado por la inmigración, que no ha ido acompañado de nuevas contrataciones. Las empresas se han mostrado más cautelosas con la contratación, influidas por las subidas de tipos de la Reserva Federal, por un total de 525 puntos básicos en 2022 y 2023, que han moderado la demanda.
La Reserva Federal ha mantenido su tipo de interés de referencia a un día dentro de la horquilla del 5,25%-5,50% durante un año. Mientras tanto, el número de personas que siguen recibiendo prestaciones tras una primera semana de ayuda, que sirve como indicador de la contratación, también disminuyó en 7.000, hasta 1,864 millones, ajustado estacionalmente, en la semana que finalizó el 3 de agosto.
Las denominadas solicitudes continuadas se sitúan en niveles registrados por última vez a finales de 2021, lo que refleja que cada vez más personas se enfrentan a largos periodos de desempleo.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.