En septiembre, las ventas minoristas canadienses experimentaron un aumento del 0,4%, alcanzando los 66 900 millones de dólares, con ganancias observadas en seis de los nueve subsectores. Los minoristas de alimentación y bebidas encabezaron este crecimiento.
Las ventas minoristas básicas, que excluyen las ventas de las gasolineras y los vendedores de combustible, así como los concesionarios de vehículos de motor y piezas de recambio, aumentaron un 1,4% en el mismo mes. Si se miden por volumen, las ventas minoristas experimentaron un repunte del 0,8%.
El tercer trimestre del año registró un aumento del 0,9% en las ventas al por menor, y un incremento más pronunciado, del 1,3%, si se considera únicamente el volumen.
Tras una caída en agosto, las ventas minoristas subyacentes repuntaron en septiembre, impulsadas por un aumento del 3,0% en los minoristas de alimentación y bebidas. Los supermercados y otras tiendas de comestibles, sin incluir las tiendas de conveniencia, experimentaron una recuperación significativa con un aumento de las ventas del 3,3% tras la caída del 1,9% de agosto. Las tiendas de cerveza, vino y licores contribuyeron a los resultados de este sector y, tras tres meses de caída, registraron un aumento del 4,4%.
Los comerciantes de materiales de construcción y de equipos y suministros de jardinería también registraron un aumento de las ventas del 3,0% en septiembre.
El único subsector que registró un descenso en las ventas minoristas básicas fue el de prendas de vestir y accesorios relacionados, que experimentó una caída del 0,8%.
Por el contrario, las estaciones de servicio y los vendedores de carburantes registraron el descenso más notable de las ventas minoristas, con una bajada del 2,3% por quinto mes consecutivo. Sin embargo, en términos de volumen, estas ventas aumentaron un 3,2%.
Los concesionarios de vehículos de motor y recambios también sufrieron un retroceso, con un descenso de las ventas del 0,7%, debido principalmente a las menores ventas de los concesionarios de automóviles nuevos, seguidos de los concesionarios de automóviles usados y otros concesionarios de vehículos de motor. No obstante, los minoristas de piezas de automóviles, accesorios y neumáticos registraron un cambio positivo, con un aumento de las ventas del 4,2%.
Las ventas minoristas aumentaron en cinco provincias canadienses en septiembre, con Alberta a la cabeza con un incremento del 2,3%, impulsado en gran medida por los concesionarios de vehículos de motor y recambios. Quebec experimentó un modesto crecimiento del 0,6%, y la zona de Montreal, del 0,3%. Ontario, sin embargo, experimentó un ligero retroceso de las ventas al por menor del 0,1%, con las ventas de Toronto permaneciendo planas.
Las ventas minoristas del comercio electrónico en Canadá también experimentaron un crecimiento, con un aumento desestacionalizado del 3,3% hasta 4.100 millones de dólares en septiembre, lo que representa el 6,2% del comercio minorista total. Se trata de un ligero aumento con respecto a la cuota del 6,0% registrada en agosto.
De cara al futuro, una estimación preliminar de Statistics Canada indica un posible aumento del 0,7% de las ventas al por menor en octubre. Sin embargo, esta cifra preliminar está sujeta a revisión, ya que se basa en el 58,9% de las respuestas a la encuesta, frente a la tasa media de respuesta final del 88,9% del año pasado.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.