🤼 IA vs Mercados: Un año después del lanzamiento, ¿cómo se comportó la IA de ProPicks en 2024? Vea lo que se perdió

Los comentarios de Elon Musk agravan los disturbios en el Reino Unido y exigen una rápida aplicación de la ley de seguridad en línea

EditorLina Guerrero
Publicado 07.08.2024, 02:07 p.m
© Reuters.
GOOGL
-
CASH
-

LONDRES - Elon Musk, consejero delegado de SpaceX y Tesla y propietario de la plataforma de medios sociales X, ha sido acusado de intensificar las tensiones en el Reino Unido tras una semana de disturbios de extrema derecha. Los disturbios se desencadenaron tras el apuñalamiento mortal de tres niñas en Southport (Inglaterra), un incidente que grupos de extrema derecha y antimusulmanes han explotado, dando lugar a una desinformación generalizada y a llamamientos a la violencia en las redes sociales.

Durante los enfrentamientos entre los alborotadores y la policía, Musk participó en el debate en línea, sugiriendo en su plataforma que una guerra civil en Gran Bretaña era "inevitable". Esta afirmación suscitó las críticas del portavoz del Primer Ministro, Keir Starmer, que declaró que "no había justificación" para tales comentarios.

A la luz de estos acontecimientos, han aumentado los llamamientos para que el gobierno acelere la aplicación de la Ley de Seguridad en Línea, que se convirtió en ley en octubre pero aún no ha entrado en vigor. La legislación faculta a Ofcom, el regulador de los medios de comunicación, a imponer multas de hasta el 10% de la facturación global a las empresas de redes sociales que no moderen los contenidos que inciten a la violencia o el terrorismo.

Adam Leon Smith, miembro de BCS, el Instituto Colegiado de Tecnologías de la Información, instó a Ofcom a empezar a aplicar la Ley de Seguridad en Línea con prontitud, citando la responsabilidad de los propietarios de las plataformas a la hora de frenar la difusión de noticias falsas y desinformación. Kirsty Blackman, diputada del Partido Nacional Escocés, también se mostró partidaria de agilizar la aplicación de la ley, sobre todo en el caso de las principales plataformas, que son las que plantean mayores riesgos.

Un portavoz de Ofcom indicó que el organismo regulador está trabajando rápidamente para poner en vigor la Ley de Seguridad en Línea, lo que implica consultar códigos de prácticas y orientaciones antes de que puedan aplicarse las nuevas obligaciones de seguridad a las plataformas.

El ministro británico de Tecnología, Peter Kyle, se reunió el martes con representantes de TikTok, Meta (NASDAQ:META), Google (NASDAQ:GOOGL) y X para hablar de su papel en la prevención de contenidos nocivos en línea. Sin embargo, a pesar de estas discusiones, numerosos mensajes en X que promueven la violencia y el racismo siguen siendo accesibles y han sido ampliamente vistos.

Las polémicas publicaciones de Musk en X han llegado a decenas de millones de personas: una que contenía información errónea sobre un adolescente kurdo condenado por violación en Gran Bretaña fue vista 53 millones de veces, y otra que sugería una protección policial indebida para las comunidades musulmanas fue vista 54 millones de veces.

Aunque tales comentarios pueden no infringir directamente las leyes contra contenidos ilegales, albergar llamamientos directos a la violencia sí podría hacerlo. En respuesta a la situación, Iman Atta, director del grupo de defensa Tell MAMA, que vigila la actividad antimusulmana en Gran Bretaña, ha pedido a Ofcom que acelere el desarrollo de las directrices, permitiendo sanciones económicas contra plataformas como X que no eliminen los contenidos nocivos.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.