Las recientes inundaciones en el este de España han causado cuantiosos daños a las empresas, con unos costes estimados que podrían superar los 10.000 millones de euros. El martes, funcionarios del Gobierno español y representantes de empresas locales informaron de que el impacto económico de las inundaciones podría ser considerable, ya que la exposición del sector bancario a los préstamos en las zonas afectadas asciende a unos 20.000 millones de euros.
El Gobierno español ha destinado unos 10.600 millones de euros a ayudar a las víctimas de lo que se ha descrito como una de las peores inundaciones de Europa en décadas. La catástrofe se ha saldado con al menos 217 víctimas mortales, y otras personas siguen desaparecidas.
Ángel Estrada, responsable de estabilidad financiera del Banco de España, indicó que se espera que los préstamos en la Comunidad Valenciana, una de las zonas más afectadas, asciendan a 13.000 millones de euros para los hogares y 7.000 millones de euros para las empresas. El banco central ha identificado alrededor de 23.000 empresas y 472.000 titulares de préstamos en las regiones afectadas por las inundaciones.
Para aliviar la carga financiera de los residentes afectados, el gobierno y los bancos han acordado ofrecer moratorias de préstamos en 150.000 contratos hipotecarios. En virtud de este acuerdo, los clientes no tendrán que pagar cuotas mensuales durante los tres meses iniciales y sólo deberán abonar intereses durante los nueve meses siguientes.
Estrada subrayó la importancia de garantizar que estas moratorias no conduzcan a una reclasificación de los créditos, lo que podría hacer necesarias mayores provisiones. También señaló que, aunque es demasiado pronto para determinar el impacto económico exacto de las inundaciones, la destrucción de capital ha sido más importante que la experimentada durante la pandemia de COVID-19. Se espera que el sector bancario absorba el impacto de las inundaciones.
Se espera que el sector bancario absorba el impacto, pero Estrada destacó la urgencia de hacer frente a la aceleración de los riesgos físicos del cambio climático y a los riesgos de transición asociados al paso a una economía con menos emisiones de carbono.
José Vicente Morata, Presidente de Comercio de la Comunidad Valenciana, afirmó que los daños a las empresas de las zonas más afectadas superarían probablemente los 10.000 millones de euros. Mirenchu del Valle, presidenta de la asociación española de seguros UNESPA, mencionó que las inundaciones de Valencia podrían representar la reclamación de daños más importante del país por un fenómeno climático, aunque no se facilitó ninguna cifra concreta.
El suceso económico más costoso relacionado con inundaciones en España ocurrió en Bilbao en 1983, con reclamaciones que superaron los 821 millones de euros, y otros 1.080 millones de euros por daños asociados causados por fuertes vientos, según el consorcio asegurador español.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.