Los inversores de los mercados asiáticos iniciaron la semana con un fuerte optimismo tras el cierre positivo del pasado viernes en Estados Unidos, donde los alentadores datos de empleo reforzaron la confianza en un "aterrizaje suave" de la economía. Este sentimiento se tradujo en una bajada del dólar estadounidense y de los rendimientos de la renta fija, que complementaron el actual repunte de los mercados bursátiles mundiales.
Los mercados bursátiles de todo el mundo han tenido un comportamiento sólido, y muchos han alcanzado máximos históricos o plurianuales. A pesar de los diversos factores que podrían haber provocado retrocesos en los mercados, como la recogida de beneficios, la preocupación por las valoraciones y las incertidumbres políticas, el enfoque predominante de "comprar la caída" ha hecho que los descensos del mercado hayan sido breves y de alcance limitado.
En cuanto a la política europea, las elecciones francesas del domingo apuntan a un Parlamento indeciso, con una alianza de izquierdas a la cabeza que impide al partido de extrema derecha Agrupación Nacional hacerse con el control del Gobierno. Este resultado podría tener cierta repercusión en las primeras operaciones del lunes en Asia.
El mercado bursátil japonés ha registrado notables ganancias, con el índice Nikkei 225 alcanzando un nuevo máximo histórico de 41.100 puntos el pasado viernes y subiendo aproximadamente un 7% en sólo dos semanas. Del mismo modo, los índices MSCI Emerging Market y MSCI Asia ex-Japan han alcanzado sus niveles más altos en dos años.
Otros índices como el MSCI World, el S&P 500 y el Nasdaq también alcanzaron máximos históricos la semana pasada, mientras que las acciones de la zona euro alcanzaron el mes pasado su nivel más alto en 23 años y el FTSE 100 británico alcanzó un máximo histórico en mayo.
El calendario económico del lunes para Asia y el Pacífico es relativamente ligero, con los datos de préstamos bancarios, comercio y cuenta corriente de Japón, así como las cifras de remuneración de las horas extraordinarias, en el punto de mira. Además, el gobernador del banco central filipino, Eli Remolona, y el secretario de Finanzas, Ralph Recto, intervendrán en un foro empresarial.
Los datos sobre la remuneración de las horas extraordinarias en Japón revisten especial interés este mes, dado que una reciente encuesta de los sindicatos indica un significativo aumento salarial medio del 5,1% este año, el mayor en 33 años y muy por encima de la actual tasa de inflación, en torno al 2%. Sin embargo, la caída del gasto de los hogares en mayo ha suscitado inquietud, lo que sugiere que la subida de los precios está afectando al poder adquisitivo de los consumidores.
Este escenario supone un reto para el Banco de Japón, que estudia la posibilidad de ajustar los tipos de interés sin perder de vista los posibles efectos sobre una economía que aún no está plenamente robusta.
De cara al futuro, los acontecimientos clave de esta semana en Asia incluyen las reuniones de política de los bancos centrales de Nueva Zelanda, Corea del Sur y Malasia, junto con los datos de inflación de los precios al productor y al consumo de China.
A nivel mundial, los inversores seguirán de cerca los datos de inflación del IPC de Estados Unidos que se publicarán el jueves y el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso el martes y el miércoles para obtener una mayor orientación del mercado.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.