Los próximos datos sobre la inflación en Estados Unidos, que se publicarán el 26 de julio, influirán en las expectativas del mercado sobre posibles recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal. Se prevé que el índice de precios del consumo personal (IPC) de junio registre un modesto aumento mensual del 0,1%.
Esto se produce tras la inesperada caída del índice de precios al consumo en junio, la primera en cuatro años, que ha provocado un giro en los mercados de renta variable y ha reforzado la creencia de que la Fed podría bajar los tipos en septiembre. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló recientemente que las últimas cifras de inflación refuerzan la confianza en una vuelta a la tasa de inflación objetivo de la Fed.
En el ámbito empresarial, se esperan notables informes de resultados de importantes empresas, como Tesla (NASDAQ:TSLA) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL), que contribuirán a una semana ajetreada en cuanto a divulgaciones financieras.
Los acontecimientos políticos también han captado la atención del mercado, ya que el expresidente Donald Trump anunció a J.D. Vance como su candidato a vicepresidente para las próximas elecciones de noviembre.
El escepticismo de Vance sobre el apoyo estadounidense a Ucrania ha suscitado inquietud en los mercados emergentes, especialmente cuando Ucrania propone su primera subida de impuestos en tiempos de guerra y entabla conversaciones sobre una reestructuración de la deuda soberana de 20.000 millones de dólares con entidades importantes como BlackRock (NYSE:NYSE:BLK) y PIMCO.
En el escenario mundial, el informe de inflación de Tokio, que también se publicará el 26 de julio, será seguido de cerca antes de la reunión del Banco de Japón del 31 de julio. Dado que la inflación podría mantenerse por encima del objetivo del 2% fijado por el Banco de Japón, el informe podría influir en las decisiones de política monetaria y en la trayectoria del yen japonés.
Los bancos europeos se preparan para presentar sus resultados del segundo trimestre, con especial atención a los ingresos netos por intereses en un contexto de subida de tipos. Entidades financieras como Deutsche Bank, Lloyds (LON:LLOY), BNP Paribas (OTC:BNPQY), Santander (BME:SAN) y UniCredit darán a conocer sus resultados, y la evolución de los bancos estadounidenses sugiere posibles ganancias de los ingresos de la banca de inversión.
Por último, la situación económica de la zona euro sigue siendo un rompecabezas para el Banco Central Europeo, con un crecimiento lento pero con persistentes presiones inflacionistas. Los próximos índices adelantados de directores de compras del 24 de julio serán indicativos de los futuros movimientos del BCE, especialmente después de que el banco central mantuviera su tipo de interés en el 3,75% y adoptara una postura dependiente de los datos para futuras orientaciones.
Los mercados apuestan actualmente por un recorte de los tipos en septiembre, con implicaciones para las acciones, los bonos y la divisa de la zona euro a la espera del resultado de los datos de los PMI.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.