Los mercados asiáticos vivieron el lunes un periodo de tranquilidad tras una tumultuosa semana anterior, en la que los principales índices de volatilidad y los valores mundiales apenas registraron cambios. El índice S&P 500 cerró la jornada casi plano, ya que los avances en acciones tecnológicas como Nvidia (NASDAQ:NVDA) ayudaron a equilibrar los descensos en otros sectores. El índice ha recuperado parte de sus pérdidas recientes, situándose ahora un 5,7% por debajo de su máximo histórico de julio, frente a una caída del 8,5% desde el máximo registrado una semana antes.
El índice de volatilidad Cboe, conocido como VIX, descendió a un mínimo mensual de 20,71 puntos durante la sesión, una caída significativa desde el repunte intradía récord de la semana anterior, que llevó al índice a cerrar por encima de los 38 puntos, el más alto desde octubre de 2020. La actividad del mercado en Japón fue moderada debido a un día festivo, lo que puede haber contribuido a la relativa calma del mercado.
Las cuestiones geopolíticas también influyen en la confianza de los mercados. Durante el fin de semana, el Departamento de Defensa estadounidense anunció el despliegue de un submarino con misiles guiados en Oriente Próximo, en respuesta a las posibles amenazas de Irán y sus aliados tras el asesinato de altos cargos de Hamás y Hezbolá.
Los precios del petróleo experimentaron un repunte el lunes, con una subida del crudo estadounidense superior al 4%, ante la preocupación de que el conflicto de Oriente Próximo pueda constreñir el suministro mundial de crudo. La carrera presidencial estadounidense sigue siendo un punto de interés para los inversores.
El martes se publicarán el PIB de Singapur del segundo trimestre, el índice de precios de bienes corporativos de Japón de julio y el índice de precios al productor de Estados Unidos de julio.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.