Los bancos chinos emitieron en septiembre nuevos préstamos netos en yuanes por valor de 1,87 billones de yuanes (264.750 millones de dólares), lo que supone un aumento significativo respecto a los 900.000 millones de yuanes registrados en agosto. Esta información procede de la mediana de las estimaciones de 16 economistas en una encuesta reciente. La cifra de septiembre, sin embargo, no alcanzó los 2,31 billones de yuanes del mismo mes del año anterior.
El Banco Popular de China (PBOC), en un intento de revigorizar la menguante economía del país, ha introducido a finales de septiembre su paquete de estímulo monetario más contundente desde la pandemia del COVID-19. Esto incluye un amplio apoyo al mercado inmobiliario y reducciones de los tipos hipotecarios. El banco central también ha indicado que seguirá suavizando sus políticas.
A pesar de estas medidas, la previsión de crecimiento de los préstamos pendientes en yuanes en septiembre es del 8,3% con respecto al año anterior, por debajo del 8,5% de agosto y marcando un nuevo mínimo, lo que sugiere la persistente debilidad de la confianza de los hogares y las empresas, incluso en medio de la caída de los tipos de interés.
El crecimiento de la masa monetaria amplia M2 en septiembre se estima en un 6,4%, lo que supone un ligero aumento respecto al 6,3% de agosto. Además, se espera que el crecimiento de la financiación social total (TSF), una medida amplia del crédito y la liquidez en la economía, haya aumentado a 3,73 billones de yuanes en septiembre desde los 3,03 billones de agosto.
El gobierno chino también se ha comprometido a realizar el "gasto fiscal necesario" para alcanzar el objetivo de crecimiento de este año, en torno al 5%. El responsable de la planificación estatal china expresó recientemente su plena confianza en alcanzar el objetivo de crecimiento para 2024, pero no anunció medidas fiscales más contundentes, lo que provocó cierta decepción entre los inversores.
El Ministerio de Finanzas de China ofrecerá detalles sobre las medidas de estímulo fiscal en una conferencia de prensa prevista para el sábado, según ha anunciado la principal oficina de información del Gobierno. Se prevé que este anuncio revele políticas más agresivas para estimular el crecimiento económico.
A finales de septiembre, los gobiernos locales habían emitido 2,83 billones de yuanes en bonos especiales, lo que supone el 90% de los bonos especiales utilizados para la construcción de proyectos este año. El gobierno central también ha emitido este año 1 billón de yuanes en bonos especiales a muy largo plazo para financiar grandes proyectos.
Se espera que los datos oficiales sobre estos indicadores financieros se publiquen entre el 10 y el 15 de octubre.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.