Los préstamos bancarios de China aumentaron en junio, pero no cumplieron las expectativas de los analistas, ya que los nuevos préstamos ascendieron a 2,13 billones de yuanes (293.550 millones de dólares), según mostraron el viernes los datos del Banco Popular de China (PBOC). Esta cifra es más del doble de los 950.000 millones de yuanes del mes anterior, pero queda por debajo de los 3,05 billones de yuanes de junio del año pasado y de los 2,25 billones previstos.
Los datos del banco central también revelaron que algunos indicadores monetarios clave, incluida la amplia masa monetaria M2, han alcanzado nuevos mínimos históricos. La masa monetaria M2 creció sólo un 6,2% en comparación con el año anterior, un fuerte descenso desde el 7,0% de mayo y por debajo del 6,8% previsto por los analistas.
El Gobernador del PBOC, Pan Gongsheng, se había comprometido previamente a mantener una política monetaria de apoyo para fomentar un entorno propicio al desarrollo económico. Reconoció que la ralentización de la expansión del crédito es un resultado natural de los cambios económicos y de la reducción de los préstamos a sectores como el inmobiliario y los vehículos de financiación de las administraciones locales.
A pesar de la fortaleza de las exportaciones, la economía china aún no ha demostrado una recuperación significativa del impacto de la pandemia. El sector inmobiliario sigue atravesando dificultades y la demanda global sigue siendo débil. Esto se refleja en la ralentización del crecimiento de los préstamos pendientes en yuanes, que se desaceleró hasta el 8,8% respecto al año anterior, marcando el crecimiento más bajo registrado y situándose por debajo del 9,0% previsto por los analistas.
Del mismo modo, el crecimiento anual de la financiación social total en circulación (TSF), una medida amplia del crédito y la liquidez en la economía, también se ralentizó hasta un mínimo histórico del 8,1% en junio, desde el 8,4% de mayo.
El PBOC informó de que los nuevos préstamos en yuanes ascendieron a 13,27 billones de yuanes en el primer semestre del año. De cara al futuro, se espera que China publique el 15 de julio el crecimiento del producto interior bruto del segundo trimestre y los datos de actividad de junio.
Además, del 15 al 18 de julio está prevista una reunión clave de altos dirigentes, conocida como el tercer pleno, para debatir las reformas estructurales a medio y largo plazo. Los asesores políticos especulan con que la reunión podría dar lugar a cambios fiscales y tributarios para aliviar las presiones financieras sobre los gobiernos locales, fuertemente endeudados.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.