Tras un informe de empleo mejor de lo esperado el pasado viernes, los rendimientos del Tesoro estadounidense han subido por encima del 4%, lo que ha llevado a especular con la posibilidad de que la Reserva Federal no recorte los tipos de interés en noviembre. Este cambio en las expectativas del mercado ha enfriado el reciente repunte de Wall Street, ya que el S&P 500 cayó casi un 1%.
El aumento de los rendimientos refleja un cambio en el posicionamiento de los futuros de los fondos federales, que ahora indican una probabilidad del 85% de un recorte de los tipos de interés de un cuarto de punto y una probabilidad del 15% de que la Reserva Federal mantenga los tipos en su próxima reunión. Esto contrasta fuertemente con el sentimiento de la semana pasada, cuando algunos inversores anticipaban una repetición del recorte de 50 puntos básicos de septiembre.
Los sólidos datos de empleo se consideran una señal de la fortaleza del mercado laboral, lo que podría justificar una postura más dura por parte de la Reserva Federal. Esto ha llevado a los rendimientos de los bonos a 10 y 2 años a sus niveles más altos desde finales de julio y mediados de agosto, respectivamente.
A pesar de la caída de las acciones y el aumento de los rendimientos, el dólar sólo ha registrado ligeros movimientos, terminando ligeramente a la baja frente al yen y el franco suizo. La fortaleza de la divisa persiste en medio de las crecientes tensiones en Oriente Medio, especialmente en el aniversario del ataque de Hamás contra Israel que desembocó en la guerra de Gaza.
Por el contrario, la debilidad del yen contribuyó a una subida de casi el 2% del Nikkei japonés el lunes, encabezando las ganancias en toda la región. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón también subió casi medio punto porcentual.
A medida que los inversores de China continental regresen el martes de las vacaciones de la Semana Dorada, evaluarán el impacto de las medidas de estímulo económico más agresivas adoptadas por el país desde que comenzó la pandemia del COVID-19. Estas medidas se aplicaron para rejuvenecer la economía. Estas medidas se aplicaron para rejuvenecer la economía china, y los participantes en el mercado esperan señales de su eficacia.
De cara al futuro, los acontecimientos clave que podrían influir en la dirección del mercado el martes incluyen la publicación de los datos de confianza del consumidor de Australia para octubre, los índices Tankan de fabricación y servicios de Japón, la balanza comercial de Taiwán para septiembre, y la subasta de notas a 3 años de EE.UU..
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.