Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron hoy, ya que los últimos datos de solicitudes de subsidio por desempleo fueron inferiores a lo esperado, lo que sugiere que la economía estadounidense podría evitar una recesión inminente. El informe mostró un descenso significativo de las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo estatales, que cayeron en 17.000 hasta una cifra desestacionalizada de 233.000 en la semana finalizada el sábado. Este descenso fue el mayor en aproximadamente 11 meses y sorprendió a los economistas, que habían previsto 240.000 solicitudes semanales.
Gennadiy Goldberg, responsable de la estrategia de tipos de interés en EE.UU. de TD Securities en Nueva York, comentó los datos: "Es un dato muy positivo para los mercados en general. Refuerza el hecho de que el impulso del mercado laboral no se está ralentizando en la misma medida que representaba el informe de nóminas, y también refuerza la ausencia de despidos muy significativos en la economía."
El rendimiento de los bonos a dos años aumentó 7,4 puntos básicos, hasta el 4,075%. A principios de semana, estos rendimientos habían caído hasta el punto más bajo desde abril de 2023, en el 3,654%. El rendimiento de las notas de referencia a 10 años también subió 3,8 puntos básicos, hasta el 4,005%, recuperándose del mínimo del 3,667% alcanzado el lunes, que fue el más bajo desde junio de 2023.
La curva de rendimientos entre los bonos del Tesoro a dos años y a 10 años se ha aplanado 5 puntos básicos, hasta situarse en -7 puntos básicos. El lunes, esta curva se había vuelto brevemente positiva por primera vez desde julio de 2022, alcanzando los 1,50 puntos básicos.
Las expectativas del mercado sobre un recorte de tipos de la Reserva Federal han cambiado tras los datos de solicitudes de subsidio de desempleo. La probabilidad de un recorte de 50 puntos básicos en la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que se celebrará los días 17 y 18 de septiembre, ha disminuido hasta el 57% desde el 69% del día anterior. Mientras tanto, la probabilidad de un recorte menor de 25 puntos básicos se sitúa en el 43%, según la herramienta FedWatch de CME Group.
El Departamento del Tesoro venderá hoy bonos a 30 años por valor de 25.000 millones de dólares. Esto sigue a la venta el miércoles de 42.000 millones de dólares de bonos a 10 años, que registró una tibia demanda de inversores reacios a aceptar los menores rendimientos tras el reciente repunte de los bonos. Por el contrario, el martes, la venta de bonos a tres años por valor de 58.000 millones de dólares se saldó con una sólida demanda.
Los inversores esperan ahora la próxima publicación económica importante de Estados Unidos, que será el dato de inflación de precios al consumo de julio, previsto para el 14 de agosto. Además, se espera que los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el Simposio de Política Económica de Jackson Hole, que se celebrará del 22 al 24 de agosto, ofrezcan más información sobre la posible dirección de los recortes de tipos.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.