LONDRES - En el Reino Unido, el salario semanal medio, sin incluir las gratificaciones, ha aumentado un 5,4% en los tres meses transcurridos hasta finales de junio, según los datos publicados el martes por la Oficina Nacional de Estadística. Este aumento se ajusta a las previsiones de los economistas.
El Banco de Inglaterra, que redujo los tipos de interés al 5,25% el 1 de agosto tras mantenerlos en máximos de 16 años durante casi un año, ha indicado que vigilará de cerca el crecimiento salarial.
El banco central ha venido observando que las retribuciones regulares crecen casi al doble del ritmo que considera compatible con el mantenimiento de la inflación en su objetivo del 2% a medio plazo. Prevé que los datos que se publiquen el miércoles muestren que la inflación vuelve a subir por encima del objetivo.
A pesar del actual crecimiento salarial, las expectativas de futuros aumentos parecen moderarse. El Chartered Institute of Personnel and Development informó el lunes de que los empresarios prevén una subida salarial del 3%, lo que supone la expectativa más baja en dos años. Del mismo modo, una encuesta realizada por el Banco de Inglaterra indicaba unos aumentos salariales previstos del 4,1%.
El mes pasado, Rachel Reeves, recién elegida Ministra de Hacienda del Partido Laborista, sancionó subidas salariales de al menos el 5% para millones de trabajadores del sector público. Esta decisión incluía un importante aumento salarial del 22% para los médicos en formación durante los próximos dos años, que formaba parte de un esfuerzo por resolver un prolongado conflicto laboral.
El Banco de Inglaterra ha expresado una mayor preocupación por el crecimiento salarial en el sector privado, que considera que tiene una influencia más directa en la inflación. Las previsiones del banco central sugieren que el crecimiento salarial del sector privado se desacelerará hasta el 5% en el último trimestre de 2024 y hasta el 3% a finales de 2025.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.