Los trabajadores del sector público del Reino Unido, incluidos profesores y médicos, se beneficiarán de importantes aumentos salariales por un total de 9.400 millones de libras (12.100 millones de dólares). Se espera que esta medida del nuevo gobierno laborista alivie la presión sobre las arcas públicas y evite posibles huelgas.
La Ministra de Hacienda, Rachel Reeves, anunció hoy en el Parlamento las subidas salariales, declarando que eran necesarias debido a que el anterior gobierno conservador no tuvo en cuenta estos aumentos en sus presupuestos departamentales. Las subidas salariales, que suponen costes adicionales para este año, se basan en las recomendaciones de organismos independientes de revisión salarial, que el Gobierno suele seguir, aunque no está obligado a ello.
Los ajustes salariales pretenden mitigar la tensión sobre las finanzas públicas al tiempo que se abordan cuestiones como la retención del personal y la amenaza de agitación social. En los dos últimos años, las huelgas de varios trabajadores del sector público, incluidos los del Servicio Nacional de Salud (SNS), han ejercido una presión significativa sobre los servicios esenciales.
En vísperas de las recientes elecciones, el Trades Union Congress, la principal organización sindical británica, había advertido de posibles huelgas si el gobierno entrante no proporcionaba aumentos salariales adecuados. El Partido Laborista, dirigido por el Primer Ministro Keir Starmer, obtuvo una aplastante victoria el 4 de julio.
La subida salarial afectará a aproximadamente 1,3 millones de empleados del NHS, como enfermeros y paramédicos, y a unos 500.000 profesores, que verán incrementados sus sueldos en un 5,5%. Los médicos auxiliares, en huelga desde principios del año pasado, recibirán una subida salarial media del 22,3% en los próximos dos años. Por su parte, el personal de las fuerzas armadas recibirá un aumento salarial del 6%.
La decisión del Gobierno de aplicar estas subidas salariales refleja un acto de equilibrio entre la responsabilidad fiscal y la necesidad de mantener la armonía dentro de la plantilla del sector público.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.