LIMA - La líder opositora venezolana María Corina Machado ha acusado al presidente Nicolás Maduro de consolidar su poder con el apoyo de la cúpula militar de la nación tras las polémicas elecciones del 28 de julio.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), que es percibido como pro-Maduro, anunció a Maduro como ganador de la reelección. Sin embargo, la oposición impugna este resultado, alegando que su candidato, Edmundo González, fue el verdadero vencedor, citando su propio recuento de votos que indica que González recibió el doble de votos que Maduro.
El CNE aún no ha publicado el recuento detallado de los votos, y su sitio web está inaccesible desde el 29 de julio. En respuesta a la situación, Machado, durante una rueda de prensa virtual el martes, instó a los venezolanos tanto dentro del país como en el extranjero a manifestarse el sábado para exigir que Maduro respete el resultado de las elecciones.
Las declaraciones de Machado ponen de relieve el tenso clima político que se vive en Venezuela, donde los militares han sido durante mucho tiempo aliados de Maduro, en el poder desde 2013. No ha habido señales de que la cúpula militar se esté distanciando del Gobierno desde las elecciones.
Machado ha pedido a los militares que abandonen su apoyo a Maduro, que han calificado las protestas de crímenes violentos durante las manifestaciones posteriores a las elecciones. Según grupos de defensa, se han realizado más de 2.400 detenciones no justificadas, lo que ha infundido miedo entre quienes se plantean protestar contra Maduro.
La comunidad internacional, en particular las naciones occidentales, ha condenado en gran medida las acciones del gobierno de Maduro, calificándolas de fraudulentas. Estados Unidos, Argentina, Perú, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Gautemala y Uruguay han reconocido a Edmundo Gonzales como nuevo presidente de Venezuela.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.