AMEXI - Autoridades federales y estatales dieron el “golpe del siglo” a la piratería y el contrabando, con el decomiso de un millón de piezas en el estado de Sonora, como parte de la Operación Limpieza, iniciada a finales de noviembre en la plaza comercial ubicada en Izazaga 89, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Como resultado de un operativo realizado en tres puntos de Hermosillo, capital de Sonora, que suman 10 mil metros cuadrados, se aseguraron un millón de piezas de origen asiático, particularmente de China, introducidas ilegalmente al país y sin cumplir las normas nacionales, con un valor de 150 millones de pesos.
En rueda de prensa, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, resaltó que esta acción “es la más importante que se ha tomado probablemente en todo lo que va de este siglo” contra el contrabando y la piratería.
Acompañado por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo y el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto, destacó que en este segundo operativo de la Operación Limpieza, el volumen decomisado es tres veces más que el asegurado en el inmueble de Izazaga 89.
Con el decomisó realizado el 28 de noviembre pasado en esta plaza comercial de la Cuidad de México se impidió la distribución de 262 mil 590 piezas de mercancía ilícita con un valor de 56.3 millones de pesos.
Ebrard rechazó que los dos decomisos efectuados en plazas comerciales de la Ciudad de México y Sonora sean “palmaditas” contra la piratería y el contrabando, como opinan algunos sectores.
“No hay precedente de una acción como la hoy. Esa palmadita que dice tú es un millón de piezas. No creo que sea una palmadita, es una acción que demuestra voluntad y capacidad de organización, porque además son las principales instalaciones en la capital del estado (Sonora)”, subrayó.Se aplicará la extinción de dominio El secretario de Economía afirmó que estas es una acción “decisiva” que marca un cambio de reglas, ya que a los dueños de los establecimientos en donde se venda mercancía ilícita se les aplicará la ley de extinción de dominio.
Al igual que en el operativo realizado en el inmueble de Izazaga 89, en el “golpe del siglo” dado en el estado de Sonora participaron autoridades federales como las secretarías de Economía, de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), así como las fiscalías local y General de la República, con el apoyo de inspectores del IMPI.
Hoy, en un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal y estatal, dimos un paso histórico al implementar en Sonora el primer “Operativo Limpieza” fuera de la Ciudad de México, enfocado en combatir el contrabando y la piratería de mercancías.Revisamos tres establecimientos en… pic.twitter.com/lhvTZ7ukya
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) December 12, 2024
La entrada México da “golpe del siglo” a la piratería en Sonora: Marcelo Ebrard se publicó primero en Amexi.