AMEXI - Moody’s Ratings afirmó la calificación de México de Baa2, pero cambió la perspectiva a negativa desde estable, a unas horas de que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum presente la propuesta del paquete económico 2025, el primero de su sexenio.
La calificadora internacional expuso que el cambio en perspectiva de la nota de la deuda soberana de México está impulsado por su visión de un debilitamiento en la formulación de políticas y los entornos institucionales “que corre el riesgo de socavar los resultados fiscales y económicos”.
El deterioro de la asequibilidad de la deuda y una mayor rigidez del gasto público hacen que la consolidación fiscal sea un desafío, tras la ampliación del déficit público de este año, una desviación de un historial de larga data de déficits bajos independientemente de las presiones económicas, alerta en un reporte.
«Al mismo tiempo, la reforma constitucional corre el riesgo de erosionar los controles y equilibrios del sistema judicial del país, con un posible impacto negativo en la fortaleza económica y fiscal de México», advirtió.Finalmente, consideramos que existe una mayor probabilidad de que los pasivos contingentes derivados de Petróleos Mexicanos (Pemex B3 negativo) puedan materializarse en el balance del gobierno, mientras que al mismo tiempo no se restablece la sostenibilidad de la deuda de largo plazo para Pemex y, por lo tanto, se mantienen los riesgos fiscales para el gobierno.
Moody’s precisó que la afirmación de la calificación refleja nuestra opinión de que el perfil crediticio de México continúa beneficiándose de una fortaleza económica sólida que seguirá respaldada por la diversidad de la economía, así como por los beneficios potenciales de la deslocalización.
“Los modestos desequilibrios macroeconómicos gracias a un historial de políticas fiscales y monetarias relativamente prudentes respaldan la calificación”, agregó.
Paquete económico 2025, mañana El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, entregará mañana, a las 10:00 horas, la propuesta de paquete económico 2025, correspondiente al primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con especialistas, se espera que la SHCP proponga reducir el déficit a 3.9% desde el 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB), nivel estimado para el cierre de 2024.
Asimismo, anticipan que incluya un pronóstico de crecimiento económico entre 2.0% y 2.2% para 2025, entre otros indicadores.
La entrada Moody’s pone en “negativa” la perspectiva de la calificación de México se publicó primero en Amexi.