Infosel, enero. 22.- El consorcio encabezado por Omega Construcciones, una empresa constructora mexicana, obtuvo un contrato para rehabilitar y mantener la autopista Golfo Centro, tras superar propuestas de competidoras como Empresas ICA (OTC:ICAYY), actualmente en concurso mercantil, y Coconal, entre otras.
La oferta del consorcio --que además de Omega y una de sus subsidiarias incluye a la empresa Egis Road Operation-- "resultó solvente por haber acreditado los requisitos establecidos en las bases generales del concurso", de acuerdo con el acta de fallo emitido por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, o Banobras.
Omega ofreció encargarse de la vialidad por nueve mil 554.4 millones de pesos (512 millones de dólares), de acuerdo con el documento de la institución mexicana que financia o refinancia proyectos de infraestructura privada o pública.
La oferta de Omega fue menor a la de los consorcios de Coconal y Prodemex, que ofrecieron realizar el mismo servicio por 10 mil 33.3 y 10 mil 240.7 millones de pesos (537.6 y 548.8 millones de dólares), respectivamente.
El proyecto, cuya licitación se lanzó en octubre, fue de interés de seis consorcios, pero dos de ellos --los liderados por ICA y Red de Carreteras de Occidente, respectivamente-- fueron descartados por no cumplir con el puntaje mínimo requerido en la propuesta técnica que presentaron.
La oferta del consorcio de La Peninsular --de nueve mil 800.2 millones de pesos (525.1 millones de dólares)-- fue rechazada por no cumplir con los requisitos establecidos para las ofertas económicas.
La autopista Golfo Centro inicia del entronque Santa Clara, en el Estado de México, a Tuxpan en Veracruz, con 142 kilómetros de longitud.