AMEXI - El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó hoy a la Cámara de Diputados la propuesta de paquete económico 2025, el primero del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, en el que delinea un marco macroeconómico “realista y prudente”.
El encargado de las finanzas públicas destacó que el paquete económico 2025 marca el inició de un nuevo gobierno, que tiene una visión de crecimiento económico con justicia social, donde el Estado juega un papel activo como promotor del bienestar colectivo.
Afirmó que estos documentos se entregan en un contexto económico positivo y estimó que el crecimiento de este año superará las expectativas actuales y servirá como base para el crecimiento de 2025, donde se proyecta un rango entre 2.0 y 3.0 por ciento.
Dicha proyección, abundó, se sustenta en la fortaleza del empleo y el dinamismo del mercado interno con el consumo y la inversión, como motores clave.
Paquete económico 2025, los indicadores Como parte del paquete económico 2025, el documento conocido como Criterios Generales de Política Económica (CGPE) incluyen el marco macroeconómico estimado para el siguiente año, calificado por analistas como “optimista”, ya que será una “hazana” lograrlo.
Esto, ya que paquete económico 2025 proyecta una aceleración en el crecimiento, baja inflación, recortes agresivos en tasa de interés y una moneda fuerte, pues el tipo de cambio se estima en 18.50 pesos por dólar. ¿Será?
Estos son los pronósticos para 2025 de los principales indicadores macroeconómicos:
- Crecimiento económico: 2.0 y 3.0%
- Inflación: 3.5%
- Tipo de cambio: 18.7 pesos por dólar
- Tasa de interés: 8.0%
- Petróleo: 57.7 dólares por barril
Por ello, respecto al primer paquete económico de la presidenta Claudia Sheinbaum, cuestionó: “¿Podrá el actual gobierno lograr esa hazaña con crecimiento entre 2.0 y 3.0% en 2025 como establece el programa económico?”.
Refirió que Carlos Salinas hizo crecer la economía 3.6% en 1989, después de un magro 1.2% al final de Miguel de la Madrid.
En tanto, Ernesto Zedillo y Vicente Fox iniciaron su sexenio con recesión, mientras que Felipe Calderón y Enrique Peña con desaceleración, expuso Coutiño en su cuenta en la red social X.
A su vez, Andrés Manuel López Obrador no pudo evitar una ligera contracción al inicio de su gobierno, por lo que “2025 pinta para un 1.0%, con ajuste fiscal y Trump”, anticipó.
“Optimista”, la expectativa de crecimiento Por su parte, la directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, calificó como “muy optimista” la expectativa de crecimiento entre 2.0 y 3.0% para 2025, proyectado en el paquete económico.
Esto implicaría una aceleración respecto al crecimiento de 1.5% estimado para este año, añadió.
Recordó que desde 1980, sólo en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el Producto Interno Bruto (PIB) aceleró su crecimiento en el primer año completo de administración, mientras que en los demás, se desaceleró.
“Los pronósticos demasiado optimistas hacen poco probable que se alcance el déficit y deuda proyectados, lo que aumenta la probabilidad de recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana”, advirtió.
Señaló que, para lograr un crecimiento entre 2.0 y 3.0% en 2025 será necesario contar con la ayuda del sector privado: mayor contratación de personal y crecimiento de inversión fija.
No obstante, consideró poco probable esta posibilidad, pues hay cautela por las reformas constitucionales aprobadas y por las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, entre ellas la aplicación de altos aranceles.
La entrada Paquete económico 2025: ¿Optimista? Checa los pronósticos… se publicó primero en Amexi.