AMEXI - Ciudad de México, 21 ago. (AMEXI).- El peso mexicano cerró la sesión cotizando alrededor de 19.50 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 1.20% o 23.2 centavos, de acuerdo con Grupo Financiero Base.
La directora de Análisis Económico-Financiero de Base, Gabriela Siller, informó que en esta jornada, la moneda mexicana tocó un mínimo de 19.2699 y un máximo 19.5342 pesos por dólar.
Factores La economista explicó que la depreciación del peso se debe a tres factores.
El primero: El fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense de 0.40%, de acuerdo con el índice ponderado, debido a que el mercado se mantiene a la espera de los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, mañana viernes en el simposio de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming.
Se espera que Powell pueda dar más claridad sobre la trayectoria que podría tomar la tasa de interés en los siguientes meses, ya que el mercado laboral se ha deteriorado.
El segundo: La publicación de la inflación de México que se ubicó en una disminución de 0.03% en la primera quincena de agosto, después de registrar 0.14% en la segunda quincena de julio.
A tasa anual, la inflación se ubicó en 5.16%, siendo la menor desde la primera quincena de junio de este año (4.78%). Lo anterior presionó al alza al tipo de cambio, pues se espera que el Banco de México siga recortando este año la tasa de interés.
El tercero: La publicación de la declaración del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en referencia a la propuesta de Reforma del Poder Judicial de México en donde destacó que cree que con base en su experiencia “la elección popular directa de jueces es un gran riesgo para el funcionamiento de la democracia en México”.
Asimismo, mencionó que una reforma judicial debe contar con las salvaguardas adecuadas que aseguren que el poder judicial se fortalezca y no esté sujeto a la corrupción de la política.
Por lo anterior, cree que “el debate sobre la elección directa de jueces en estos momentos, …, amenaza la relación comercial histórica que hemos construido, que se basa en la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”.
La entrada Peso mexicano cierra en 19.50 unidades; se deprecia 1.20% se publicó primero en Amexi.