Polestar pasa a producir en EE.UU., eludiendo los aranceles de China

EditorLina Guerrero
Publicado 15.08.2024, 11:16 a.m
© Reuters.
USD/CNY
-
USD/CNH
-
PSNY
-

El fabricante sueco de vehículos eléctricos Polestar (NASDAQ:PSNY), propiedad mayoritaria de la china Geely, ha iniciado la producción de su SUV Polestar 3 en Estados Unidos, una medida estratégica para eludir los importantes aranceles que pesan sobre los automóviles fabricados en China.

La empresa anunció el miércoles que los vehículos se están ensamblando en la fábrica de Volvo en Carolina del Sur, con la intención de servir tanto al mercado estadounidense como al europeo.

La reciente imposición de fuertes aranceles por parte de EE.UU. y Europa a los vehículos fabricados en China ha llevado a varios fabricantes de automóviles a acelerar el traslado de su producción a otros países. La decisión de Polestar de iniciar la producción en EE.UU. representa un paso significativo en esta dirección y forma parte de la estrategia más amplia de la empresa para diversificar su huella de fabricación.

El Consejero Delegado de Polestar, Thomas Ingenlath, destacó el martes en una conversación la importancia de las instalaciones de Carolina del Sur para la producción del Polestar 3. Señaló que la mayor parte del SUV de Polestar se fabricará en Estados Unidos. Señaló que la mayor parte del volumen del SUV saldrá de esta planta.

Ingenlath también mencionó que se espera alcanzar la plena capacidad de producción en un plazo de dos meses, aunque no se revelaron las cifras concretas de capacidad de la empresa en las instalaciones. Está previsto que las entregas de la planta de Carolina del Sur a clientes estadounidenses comiencen el mes que viene, y que le sigan las entregas europeas.

Durante el primer semestre del año, Polestar vendió 3.555 unidades de la berlina Polestar 2, su primer vehículo de baterías, en Estados Unidos, según las estimaciones de Kelley Blue Book.

De cara al futuro, la empresa tiene previsto fabricar su SUV coupé Polestar 4 en una planta de Renault Korea en Corea del Sur, propiedad en parte de Geely, a partir de mediados de 2025. Estos vehículos se destinarán a los mercados europeo y estadounidense. Hasta que se inicie la producción en Corea del Sur, las entregas del Polestar 4 en EE.UU., que se espera comiencen a finales de este año, incurrirán en aranceles.

La expansión de Polestar hacia la producción en EE.UU. y Corea del Sur refleja su estrategia a largo plazo de diversificar los lugares donde ensambla sus coches. Ingenlath expresó su esperanza de asociarse con un fabricante de automóviles europeo para producir vehículos en esa región en los próximos tres a cinco años, emulando las asociaciones existentes de la empresa con Volvo y Renault.

La transición a la fabricación en EE.UU. se produce en el contexto de un entorno económico difícil para el sector de los vehículos eléctricos, marcado por unos tipos de interés elevados que han frenado la demanda de los consumidores. Esto ha provocado reducciones de precios, recortes de plantilla y el aplazamiento de planes de producción en todo el sector, incluidas las medidas adoptadas por Tesla.

La propia Polestar redujo su plantilla a principios de año y ahora se concentra en reducir los costes de material y logística, así como en mejorar la eficiencia, con el objetivo de alcanzar el umbral de rentabilidad en 2025, según Ingenlath.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.