Investing.com -- Wall Street cotiza a la baja este viernes, lastrado por las decepcionantes previsiones de Nvidia. Starbucks estudia posibles opciones para su actividad en China, mientras que el presidente del Grupo Adani ha sido acusado de soborno.
-
¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: ¡Adelántese a la promoción anticipada del BLACK FRIDAY! ¡Ahora con un 55% de DESCUENTO! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
1. La previsión de ingresos de Nvidia decepciona
Las acciones de Nvidia (NASDAQ:NVDA) retrocedieron en las operaciones previas a la apertura del mercado del jueves, luego de que la empresa, líder en inteligencia artificial, proyectara su crecimiento de ingresos más lento en siete trimestres. Esto sorprendió a los inversores, que estaban acostumbrados a que la compañía, la más valiosa del mundo, superara todas las expectativas.
La previsión de Nvidia para el cuarto trimestre sugiere que el crecimiento de los ingresos se desacelerará hasta alrededor del 69,5%, en comparación con el 94% del tercer trimestre.
Esta proyección ha generado incertidumbre sobre si el auge de la inteligencia artificial está comenzando a desvanecerse.
Nvidia subrayó que, aunque no falta interés por parte de las empresas en crear nuevos sistemas de inteligencia artificial utilizando sus chips, las restricciones en la cadena de suministro podrían resultar en una demanda superior a la oferta durante varios trimestres en el año fiscal 2026.
"Esperamos que las acciones experimenten volatilidad a corto plazo mientras los inversores asimilan la falta de 'chispa', pero seguimos confiando en ellas por su 'sustancia'", comentaron los analistas de Bank of America (NYSE:BAC) Securities en una nota.
La compañía se encuentra en pleno lanzamiento de su avanzada familia de chips de inteligencia artificial Blackwell, que afectará inicialmente los márgenes brutos, aunque se espera una mejora a largo plazo.
"El factor clave aquí es la transición a Blackwell, cuya demanda ha sido descrita como 'asombrosa'", señalaron los analistas de Morgan Stanley (NYSE:MS). "Es probable que las limitaciones de Blackwell influyan significativamente durante al menos un año, pero seguimos viendo un ciclo sólido de Blackwell como impulsor de crecimiento".
2. Los futuros bajan por las dudas sobre Nvidia
Los futuros de las acciones estadounidenses cayeron el jueves, afectados por las previsiones decepcionantes del gigante tecnológico Nvidia.
A las 03:50 ET (08:50 GMT), el contrato de futuros del Dow perdía 60 puntos, o un 0,1%, los futuros del S&P 500 cedían 17 puntos, o un 0,3%, y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} caían 82 puntos, o un 0,4%.
Nvidia, que recientemente superó a Apple (NASDAQ:AAPL) para convertirse en la empresa cotizada más valiosa del mundo, publicó una previsión de ingresos que reflejaba un crecimiento más lento que en trimestres anteriores. Además, mencionó limitaciones de suministro, especialmente en su próxima línea de chips de IA de nueva generación, Blackwell.
Esta relativa debilidad, considerando las altas expectativas, de una empresa tan influyente podría influir en el rumbo de los mercados durante el resto de la semana.
Más adelante en la jornada, se publicarán datos sobre las solicitudes de desempleo para que los inversores los analicen, mientras varios funcionarios de la Reserva Federal también ofrecerán declaraciones en los próximos días.
3. El presidente de Adani Group, acusado en una trama de sobornos
Las acciones de las empresas que cotizan en bolsa del grupo indio Adani se desplomaron el jueves después de que su multimillonario presidente, Gautam Adani, fuera acusado ante un tribunal federal de Nueva York por su presunta participación en una trama de sobornos de 265 millones de dólares.
El multimillonario, de 62 años, y los otros siete acusados han sido señalados por presuntamente pagar cuantiosos sobornos a funcionarios del gobierno indio para asegurarse contratos de energía solar que podrían generar más de 2.000 millones de dólares en beneficios.
Como consecuencia, las acciones de las empresas del conglomerado que cotizan en bolsa se desplomaron entre un 10% y un 20%, con Adani Enterprises (NS:ADEL), la unidad cotizada insignia del conglomerado, cayendo un 10%.
Un portavoz del Grupo Adani indicó que las acusaciones son "infundadas e irreales".
Estas nuevas acusaciones marcan el comienzo de una nueva ronda de problemas regulatorios para Adani, casi dos años después de que un informe de ventas en corto de Hindenburg Research lo señalara por supuestas tramas similares.
El informe había generado un intenso escrutinio de los reguladores estadounidenses e indios sobre Adani, aunque el regulador de valores de la India declaró que había encontrado pocas irregularidades.
Las acciones de las empresas del Grupo Adani perdieron más de 100.000 millones de dólares en conjunto tras el informe de Hindenburg a principios de 2023, pero desde entonces habían recuperado gran parte de sus pérdidas.
4. Starbucks estudia opciones de negocio en China
Starbucks (NASDAQ:SBUX) está evaluando opciones para su negocio en China, incluyendo una posible venta de participaciones, como parte de sus esfuerzos por revitalizar las ventas bajo la dirección de su nuevo CEO, Brian Niccol, según un informe.
La cadena de cafeterías ha estado en conversaciones con asesores sobre cómo impulsar su negocio en China, lo que incluye la posibilidad de incorporar un socio local, según informó Bloomberg.
China es el segundo mercado más grande de Starbucks, después de EE.UU., pero la compañía ha debido hacer frente a una creciente competencia en el país, tanto de otros actores extranjeros como de ofertas locales.
Además de sus problemas en China, Starbucks ha experimentado una disminución de sus ventas en EE.UU. y, a principios de este año, contrató a Niccol, quien previamente dirigió la cadena de restaurantes mexicanos Chipotle Mexican Grill (NYSE:CMG), como su nuevo consejero delegado.
5. El crudo sube por las tensiones entre Rusia y Ucrania
Los precios del crudo subieron el jueves, impulsados por los temores de interrupciones en el suministro debido al empeoramiento de las tensiones en la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que contrarrestó el impacto de un aumento mayor al esperado en los inventarios estadounidenses.
Hacia las 03:50 ET, los futuros del petróleo estadounidense (WTI) subían un 1,3%, alcanzando los 69,64 dólares el barril, mientras que el contrato de Brent avanzaba un 1,2%, situándose en 73,66 dólares el barril.
Los precios del crudo han subido esta semana debido al uso de armas de largo alcance de EE. UU. y el Reino Unido por parte de Ucrania contra Rusia, algo que Moscú había advertido durante meses que sería considerado una escalada significativa.
Sin embargo, las ganancias generales se vieron limitadas por la preocupación sobre la desaceleración de la demanda, especialmente tras la publicación de las reservas de EE.UU., que crecieron más de lo esperado, con un aumento de 545.000 barriles hasta alcanzar los 430,3 millones de barriles en la semana que finalizó el 15 de noviembre.
Más preocupante para los mercados petroleros fue la acumulación de casi 2,1 millones de barriles en reservas de gasolina, lo que generó temores de que la demanda de combustible estadounidense se enfríe a medida que se acerque la temporada invernal.
-
¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? ¡ADELÁNTESE a la promoción anticipada del BLACK FRIDAY! ¡Ahora con un 55% de DESCUENTO! InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.