En previsión de la próxima decisión de política monetaria, los participantes en el mercado prevén que China mantenga sus tipos de interés de referencia el lunes. Esta previsión se produce después de que los datos económicos del segundo trimestre fueran más débiles de lo esperado, lo que ha aumentado las especulaciones sobre nuevas medidas de relajación monetaria para apoyar la ralentización de la economía.
Una encuesta de Reuters, que recogió las opiniones de 36 observadores del mercado, reveló que la mayoría -23 encuestados, es decir, el 64%- prevé que los tipos de interés preferenciales a un año y a cinco años se mantengan sin cambios.
Este porcentaje es ligeramente inferior al 70% que esperaba un resultado estable en la encuesta del mes anterior. El LPR, que es el tipo que normalmente se cobra a los mejores clientes de los bancos, se fija mensualmente sobre la base de las comunicaciones de 20 bancos comerciales designados al Banco Popular de China (PBOC).
Los otros 13 participantes en la encuesta tenían opiniones divergentes: cuatro pronosticaban que el tipo a un año se mantendría estable, mientras que preveían una reducción del tipo a cinco años. Los otros nueve preveían recortes en ambos plazos.
A principios de esta semana, el banco central mantuvo sin cambios el tipo de interés de la Facilidad de Préstamo a Medio Plazo (MLF), en línea con las expectativas durante la refinanciación de los préstamos a medio plazo que vencían.
Esta decisión se produjo a pesar de que la economía china ha dado muestras de ralentización en el segundo trimestre, impulsada por una prolongada desaceleración del sector inmobiliario y la inseguridad laboral que ha frenado la demanda interna.
El economista jefe para China de UBS comentó la situación afirmando: "Seguimos sin ver recortes de los tipos de la facilidad de préstamo a medio plazo (MLF) para el resto de 2024, pero creemos que es posible un recorte de 10-20 puntos básicos de la MLF con la ayuda de los bancos que bajen más los tipos de depósito."
El gobernador del PBOC, Pan Gongsheng, ya se había referido a los esfuerzos del banco central en un foro celebrado el mes pasado, destacando las reformas en curso y las mejoras del mecanismo de la LPR. El objetivo, según Pan, es "mejorar la calidad de las cotizaciones del LPR para reflejar mejor los niveles de los tipos de interés en el mercado de préstamos."
Mientras el mercado espera la decisión oficial sobre los tipos el lunes, la presión sigue recayendo sobre el PBOC para navegar por el delicado equilibrio entre el apoyo a la economía y la gestión de las limitaciones planteadas por la fragilidad del yuan, los tipos de interés más bajos en comparación con otras economías importantes, la divergencia de la política monetaria y el estrechamiento de los márgenes de interés en los bancos comerciales.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.