⛔ Deja de adivinar ⛔ usa el buscador de acciones para encontrar nuevas oportunidades Pruébalo gratis

Se espera que el RBA mantenga los tipos, con un primer recorte a principios de 2025

EditorAhmed Abdulazez Abdulkadir
Publicado 02.08.2024, 05:48 a.m
© Reuters.

Se prevé que el Banco de la Reserva de Australia (RBA) mantenga el martes los tipos de interés en su nivel más alto en casi 13 años y que no los baje hasta el primer trimestre de 2025. Esta previsión se basa en una encuesta de Reuters entre economistas, que sugieren que el RBA tomará esta decisión debido a las persistentes presiones sobre los precios.

En mayo, la inflación subió inesperadamente hasta un máximo de seis meses del 4,0%, desde el 3,6%, lo que desató las especulaciones del mercado sobre una posible subida de tipos por parte del RBA. Sin embargo, tras un descenso de la inflación al 3,8% el mes pasado y unas presiones sobre los precios más débiles de lo previsto a lo largo del segundo trimestre, esas expectativas se han ajustado.

A pesar de que las tasas de inflación se mantienen por encima del rango objetivo del banco central del 2%-3%, se prevé que el RBA mantenga el tipo oficial de efectivo estable en el 4,35% para el resto del año, según indica la encuesta de Reuters realizada entre el 31 de julio y el 1 de agosto.

De los 33 economistas encuestados, todos menos uno esperan que el banco central mantenga los tipos sin cambios el 6 de agosto. El consenso es que los tipos se mantendrán sin cambios hasta finales de año, lo que coincide con los resultados de la encuesta anterior. Antes de la reunión del 18 de junio, más del 60% de los economistas preveían al menos un recorte de tipos antes del cierre de 2024.

Según la última encuesta, no se esperan cambios en los tipos en la reunión de septiembre. Ben Picton, estratega sénior de Rabobank, comentó la posible postura del RBA, señalando que el informe de inflación del segundo trimestre descarta probablemente una subida de tipos en agosto. Picton también mencionó que se han revisado las expectativas previas de una subida de tipos en 2024, y parece poco probable un recorte de tipos este año.

Los principales bancos locales, como ANZ y NAB, prevén que los tipos se mantengan sin cambios hasta 2024, mientras que CBA y Westpac esperan un recorte antes de finales de año. Dos tercios de los economistas encuestados, 22 de 33, no prevén cambios en el tipo de interés oficial antes de 2025. Sólo 10 pronosticaron al menos un recorte de 25 puntos básicos en el cuarto trimestre, y uno esperaba un tipo del 4,60%.

Los precios de mercado indican que hay un 55% de probabilidades de que se produzca un recorte de tipos a finales de 2024, lo que sugiere que el RBA irá por detrás de la Reserva Federal de EE.UU., que se prevé que reduzca los tipos dos veces este año y cuatro veces en 2025.

El responsable de renta fija de BlackRock Australasia (NYSE:BLK), señaló que la cautela del RBA a la hora de subir los tipos significa que el tipo oficial de efectivo se mantendrá más alto durante un periodo prolongado en comparación con otros mercados desarrollados. También destacó que se espera que el camino a seguir sea una progresión gradual hasta 2025.

Según otra encuesta de Reuters, se prevé que la inflación se sitúe en una media del 3,4% este año y del 2,8% en 2025. La mediana de las previsiones de la última encuesta sugiere que el RBA recortará los tipos en 75 puntos básicos el próximo año, situando el tipo oficial de efectivo en el 3,60% a finales de 2025.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.