El Banco Popular de China (PBOC) ha tomado medidas para aliviar las presiones en el mercado de bonos mediante la reducción de los requisitos de garantía para los préstamos a medio plazo, informaron el martes los medios de comunicación estatales. Se espera que el ajuste mitigue la "hambruna de activos" en el mercado de bonos al aumentar la disponibilidad de bonos negociables.
El lunes, el PBOC anunció su decisión de reducir el requisito de garantía para el préstamo a medio plazo (MLF), una medida que llega en medio de un prolongado repunte en los mercados de bonos soberanos de China. Este repunte ha sido objeto de múltiples advertencias e intervenciones del banco central encaminadas a sostener los rendimientos y evitar la formación de una burbuja en el mercado.
Los préstamos pendientes del FML superan actualmente los 7 billones de yuanes (unos 962.440 millones de dólares), y los bonos del Estado y la deuda de las administraciones locales constituyen la mayor parte de las garantías pignoradas. Un funcionario del Securities Times, estrechamente vinculado al banco central, explicó que la relajación de los requisitos de garantía podría dar lugar a la liberación de un número significativo de bonos si las instituciones financieras deciden deshacerse de los bonos a largo plazo. De este modo se solucionaría la escasez de activos en el mercado de bonos.
Los participantes del mercado opinan que esta medida del PBOC también contribuirá a mantener una curva de rendimientos con pendiente ascendente, una condición que los funcionarios del banco central parecen comprometidos a preservar.
A principios de mes, el PBOC reveló a Reuters que disponía de una importante cartera de bonos para prestar o vender, una estrategia que los mercados percibieron como un medio para atemperar un fuerte repunte de los bonos.
Por otra parte, China sorprendió a los mercados el lunes al bajar los tipos de interés a corto y largo plazo por primera vez desde agosto del año pasado. Esta medida se interpreta como una señal de la determinación del país a estimular el crecimiento dentro de la segunda economía mundial. El tipo de cambio en el momento del informe era de 1 $ por 7,2732 yuanes chinos.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.