AMEXI - Ciudad de México, 28 jun. (AMEXI).- El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sostuvo un encuentro con inversionistas en Londres, como parte de las reuniones «normales» y «regulares” que tiene con este sector, confirmó el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio González.
“Es normal que la Secretaría de Hacienda tiene reuniones regulares con el público inversionista, todo el tiempo tenemos llamadas, también visitas”, precisó el funcionario en entrevista aquí, al término de un foro regional sobre el rol de la banca multilateral.
Sobre si hay llamado de tranquilidad a los inversionistas por parte de las autoridades hacendarias en el entorno poselectoral actual de México, destacó que la economía nacional está creciendo entre 2 y 3 por ciento.
Además, resaltó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, hay estabilidad económica, la tasa de desempleo está en nivel mínimo, las reservas internacionales están en un monto histórico.
“Entonces, la economía es bastante sólida, tiene fuertes fundamentales económicos y todas las variables económicas en nuestra economía están ancladas a estos fundamentales”, afirmó.Respecto a si la iniciativa de reforma al Poder Judicial propuesta por el Ejecutivo afectará a los mercados financieros nacionales, dijo: “hay un proceso legislativo y un proceso democrático que se está desarrollando en este momento y veremos cómo termina siendo el diseño de la reforma”.
Transición financiera ordenada Yorio González fue cuestionado sobre si existe la posibilidad de que continúe en el equipo del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien fue ratificado en el cargo por la virtual presidencial electa, Claudia Sheinbaum.
“Esa es una decisión que va a tomar la presidenta electa con el secretario”, atajó al expresar que está “muy bien” en la subsecretaría de Hacienda, cumpliendo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador de tener una transición financiera ordena con el cambio de gobierno.
Explicó que esto significa refinanciar la deuda pública, para lo cual en días pasados la Secretaría de Hacienda hizo dos operaciones simultáneamente en el mercado de dólares y en el de pesos para tratar de disminuir los vencimientos que tiene la siguiente administración.
Destacó que en el mercado externo prácticamente ya se redujo al 100% la deuda externa que se tendría que haber pagado en 2025, lo que significa que la siguiente administración no tiene que pagar amortizaciones el siguiente año.
En tanto, en el mercado interno en pesos, la Secretaría de Hacienda ya comenzó a reducir la deuda a través de la reducción de las amortizaciones de 2026 y, conforme vaya viendo que hay oportunidades de mercado, seguirá refinanciando para reducirle presión financiera a la siguiente administración.
La entrada Secretario de Hacienda sostiene reunión “normal” con inversionistas en Londres se publicó primero en Amexi.