AMEXI - S&P Global Rating ratificó la calificación de México y mantuvo la perspectiva estable, ante la expectativa de un manejo macroeconómico cauteloso y de una buena gestión de las posibles disputas con Estados Unidos sobre sobre comercio, inmigración y otros asuntos.
La agencia internacional informó que confirmó la calificación soberana de México en moneda extranjera de largo plazo de ‘BBB’ y en moneda local de largo plazo de ‘BBB+’; la perspectiva se mantiene estable.
En un reporte, resaltó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se ha comprometido a reducir los déficits fiscales de México y a estabilizar las finanzas públicas y el nivel de endeudamiento.
“La perspectiva estable incorpora nuestras expectativas de una política monetaria prudente y un retorno a déficits fiscales bajos que estabilicen las finanzas públicas y mantengan la sólida posición externa de México”, agregó.Así, la perspectiva estable de la calificación de México por parte de S&P refleja su expectativa de que una gestión macroeconómica cautelosa.
Esto incluye una política monetaria prudente y un retorno a déficits fiscales bajos, estabilizarán las finanzas públicas y el nivel de endeudamiento de México durante los próximos dos años, anotó.
La evaluadora también consideró que las posibles disputas entre México y Estados Unidos sobre comercio, inmigración y otros asuntos se gestionarán de una manera pragmática que sustente la estabilidad económica y mantenga la profunda integración económica entre los dos países.
Fundamento de la calificación de México S&P apuntó que sus calificaciones de México se basan en su democracia y marco institucional que han traído estabilidad política y cambios regulares de gobierno durante las últimas dos décadas, así como políticas fiscales y monetarias cautelosas apoyadas por un régimen de tipo de cambio flotante.
Estos son factores clave para la calidad crediticia soberana y han mantenido la confianza de los inversionistas y el acceso a los mercados globales de capitales.
“La credibilidad de su banco central independiente y su capacidad para aplicar una política monetaria de metas de inflación juegan un papel destacado en nuestro análisis, al igual que la sólida posición externa de México”, subrayó.
En Palacio Nacional, nos reunimos con Roberto Sifón-Arévalo, director general y líder global de Calificaciones Soberanas en S&P Global Ratings, y su equipo, para conversar sobre nuestra visión del desarrollo y las finanzas de México. pic.twitter.com/gVgWn7yFrs— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 3, 2024
Secretaría de Hacienda destaca ratificación de S&P La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que, con la ratificación de la calificación crediticia de México, S&P no espera movimientos en la nota soberana durante los próximos 12 a 18 meses.
Refirió que México mantiene el grado de inversión con las ocho calificadoras que evaluaron su deuda en 2024.
“Esta ratificación de la calificación soberana permitirá al país continuar con un acceso favorable a los mercados nacionales e internacionales. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene su compromiso de preservar la estabilidad financiera y la sostenibilidad de la deuda pública.
Standard and Poor's ratifica la calificación crediticia de México con perspectiva estable.https://t.co/InHfQplHfA#ComunicadoHacienda pic.twitter.com/B5RIlOZUaH— Hacienda (@Hacienda_Mexico) December 13, 2024
La entrada S&P: ¿Por qué ratificó la calificación de México y qué espera de disputas con EU? se publicó primero en Amexi.