El Banco de la Reserva de Sudáfrica (SARB) se dispone a reducir su tipo repo en 25 puntos básicos, hasta el 8,00%, durante la próxima reunión del 19 de septiembre, según indica una encuesta reciente entre economistas.
Esta anticipada medida, que supondría el primer recorte de tipos desde la respuesta del banco central a la pandemia del COVID-19 hace más de cuatro años, está respaldada por la relajación de la inflación en el país.
Los economistas predicen esta relajación de la política debido a la disminución de la inflación al 4,6% en julio, que es la más baja en más de tres años y se sitúa dentro del rango objetivo del banco central del 3%-6%.
Este descenso se atribuyó en parte a las múltiples reducciones de los precios del combustible. La caída de la inflación ha brindado al SARB la oportunidad de considerar recortes de tipos en un futuro próximo.
De los 21 economistas encuestados la semana pasada, 18 esperan que el SARB recorte 25 puntos básicos, mientras que los tres restantes prevén que los tipos se mantengan en el 8,25%. Se prevén nuevos recortes en los próximos tres trimestres, y la mediana de las previsiones sugiere una disminución hasta el 7,25% en mayo.
La encuesta también reveló que se prevé que la inflación se sitúe en una media del 4,7% este año, con una nueva ralentización hasta el 4,3% el año próximo. Estas cifras son 0,2 puntos porcentuales inferiores a las previsiones del mes pasado para ambos años.
A pesar de la posibilidad de recortes de tipos más agresivos, el carácter conservador del SARB y su proximidad a lo que considera un tipo "neutral" sugieren que es improbable que se produzcan recortes mayores por el momento. Elize Kruger, economista independiente, y Jeffrey Schultz, economista jefe para los mercados CEEMEA de BNP Paribas, señalaron la cautela del SARB, indicando que cualquier recorte se produciría probablemente en incrementos de 25 puntos básicos.
También se espera que la Reserva Federal de EE.UU. baje sus tipos en 25 puntos básicos en cada una de las tres reuniones de política monetaria que quedan este año, según otra encuesta de Reuters. Esto sienta un precedente para los recortes en todo el mundo, aunque los bancos centrales de los mercados emergentes se han mostrado cautelosos a la hora de recortar los tipos demasiado debido a la preocupación por el impacto en las entradas de capital y la fortaleza de la moneda local.
La decisión del SARB llega en un momento en el que no se espera que la mayoría de las divisas de los mercados emergentes sigan subiendo en lo que queda de año, a pesar de la serie de recortes de tipos de interés previstos por la Reserva Federal estadounidense.
Según Schultz, de BNP Paribas, la posibilidad de una recesión económica mundial, más que la inflación nacional, sería el factor que impulsaría una política de relajación más agresiva por parte del SARB.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.