(Actualiza con detalles de reporte y contexto)
SÃO PAULO, 21 ago (Reuters) - El Gobierno de Brasil subió el martes sus proyecciones de molienda de caña tanto para todo el país como para la región centro-sur en particular, una medida sorpresiva cuando la mayoría de los analistas están recortando sus pronósticos debido al clima más seco de lo normal este año.
La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) proyectó la molienda total de caña en Brasil en la temporada actual en 635 millones de toneladas, frente a los 625 millones de toneladas estimadas en mayo y los 633 millones de toneladas del ciclo previo (2017/18).
Sin embargo, Conab redujo sus estimaciones de producción de azúcar tanto en todo el país como en la región centro-sur.
Se espera que el estado de Sao Paulo, el mayor productor de caña del país, tenga una menor cosecha este año, indicó Conab en el reporte, en el que, no obstante, agregó que otros estados como Goias y Minas Gerais tendrán niveles similares de caña a los de la temporada previa, o mayores.
La agencia proyectó la molienda de caña en la región centro-sur en 587 millones de toneladas, frente a los 580 millones estimados en mayo y los 588 millones de toneladas reportados en 2017/18. La mayoría de los analistas creen que la molienda del ciclo actual en la zona azucarera de Brasil por excelencia será cercana a los 560 millones de toneladas o menos. estimó la producción total de azúcar de 2018/19 en Brasil en 34,2 millones de toneladas frente a los 35,4 millones de toneladas previstos en mayo. Considera que el centro-sur producirá 31,6 millones de toneladas de azúcar, en comparación con los 32,8 millones de toneladas proyectados antes.
La producción total de etanol en el país se estimó en 30.400 millones de litros, frente a 28.100 millones de litros pronosticados en mayo y 27.200 millones de litros obtenidos en el ciclo 2017/18, confirmando las expectativas del mercado de un mayor enfoque de los ingenios en el biocombustible.
Conab agregó que la superficie sembrada de caña en Brasil cayó nuevamente este año, el segundo consecutivo en que los campos de caña se redujeron en el país sudamericano, que esta temporada podría perder su posición de mayor productor de azúcar del mundo frente a India.
Los agricultores han estado cambiando el área de caña por el cultivo de granos en muchas regiones de Brasil en busca de mejores rendimientos. Los precios del azúcar tocaron el nivel más bajo en 10 años el lunes en medio de un exceso de oferta mundial, mientras que los valores de la soja se mantienen sostenidos debido a la fuerte demanda asiática. Producción de azúcar de Brasil sería aún menor el año próximo por mala cosecha: analistas
Agricultores de Brasil cambian azúcar por soja a medida que guerra comercial impulsa demanda china
(Reporte de Marcelo Teixeira; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)