(Agrega confirmación de funcionario)
Por Steve Holland
WASHINGTON, 7 mar (Reuters) - El presidente de EstadosUnidos, Donald Trump, planea ofrecer a Canadá y México unaexención de 30 días de unos aranceles planeados a lasimportaciones de acero y aluminio, que podrían extenderse enfunción de los avances en las renegociaciones del TLCAN, dijo elmiércoles en la noche un funcionario de la Casa Blanca.
La medida, reportada inicialmente por el Washington Post,vino luego de que la portavoz de la Casa Blanca dijo que losaranceles inminentes podrían excluir a Canadá, México y unpuñado de otros países basado en razones de seguridadnacional. se planteó que Trump firmaría una proclamapresidencial para establecer los aranceles durante una ceremoniael jueves, pero un funcionario de la Casa Blanca dijo luego quepodría pasar al viernes porque los documentos deben sersometidos a un proceso legal.
El presidente se ha enfrentado a una creciente oposición alos aranceles de destacados republicanos y funcionarios delCongreso preocupados por su posible impacto en la economía.
Los aranceles incluyen un 25 por ciento para el acero y un10 por ciento para el aluminio, lo que busca contrarrestar importaciones baratas, especialmente de China, lo que Trump diceque perjudica al sector y los empleos en Estados Unidos.
Los aranceles entrarían en vigor unas dos semanas después deque Trump los promulgue, según un funcionario de alto rango deWashington.
"Esperamos que el presidente firme algo a fines de la semanay hay posibles exclusiones para México y Canadá por seguridadnacional, y posiblemente otros países también se tomen en cuentapor lo mismo", dijo la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sandersen una conferencia de prensa. "Será país por país, y se basaráen la seguridad nacional".
El presidente dijo el lunes que Canadá y México solo seríanexcluidos después de una renegociación exitosa del Tratado deLibre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La medida podría provocar represalias arancelarias contraexportaciones de Estados Unidos -no sólo de Canadá y Europa- ycomplicar más los esfuerzos para salvar el TLCAN con México y suvecino del norte.
Los mercados fueron sacudidos por el anuncio de dimisión elmartes del asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, quienera visto como un baluarte contra el nacionalismo económico deTrump. renuncia de Cohn, a quien se consideraba un bastiónfrente al nacionalismo económico de Trump, despeja la vía a unamayor influencia de funcionarios de línea más dura en temascomerciales, como el asesor Peter Navarro y el secretario deComercio, Wilbur Ross.
La mayor probabilidad de que se apliquen represaliascomerciales y la advertencia del Fondo Monetario Internacionalde que podría dañar el crecimiento mundial golpeó a lasacciones, al petróleo y al dólar. de aranceles por parte de Trump está previsto para estasemana: Casa Blanca
dice EEUU pidió a China un plan para reducir desequilibriocomercial
económico de Trump, Gary Cohn, renuncia luego de disputasobre aranceles
(Reporte adicional de Tom Miles en Ginebra, Susan Heavey yJason Lange en Washington; Escrito por Robin Pomeroy y LesleyWroughton; Editado en Español por Ricardo Figueroa y ManuelFarías)