Un analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos ha admitido haber conspirado para vender secretos militares a un individuo de Hong Kong presuntamente vinculado al Gobierno chino, según anunció el martes el Departamento de Justicia. Korbein Schultz, que tenía autorización de alto secreto, se declaró culpable de los cargos de conspiración para revelar información de defensa nacional, exportación de artículos de defensa sin licencia y soborno de un funcionario público.
El Departamento de Justicia detalló que Schultz participó en la recopilación y transmisión de información de defensa nacional, incluidos detalles clasificados y datos técnicos de exportación controlada sobre sistemas de armamento militar de Estados Unidos, a cambio de una compensación económica. El Director Adjunto Ejecutivo del FBI, Robert Wells, hizo hincapié en los agresivos esfuerzos de gobiernos como el chino para atacar al personal militar estadounidense y la información de seguridad nacional, afirmando el compromiso del FBI de salvaguardar los datos sensibles.
Antes de su detención, Schultz había enviado a su contacto numerosos documentos militares sensibles y restringidos, que no estaban clasificados. Entre los documentos que compartió figuraban ideas sobre las lecciones aprendidas por el Ejército en el conflicto entre Rusia y Ucrania y sus posibles aplicaciones para defender Taiwán, estrategias relacionadas con las tácticas militares chinas e información relativa a los satélites militares estadounidenses.
Por la información que proporcionó, Schultz recibió aproximadamente 42.000 dólares. El Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen condenó las acciones de Schultz, declarando que su conspiración para transmitir información de defensa nacional al extranjero ponía gravemente en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos y traicionaba la confianza de los militares.
Schultz está ahora a la espera de sentencia, prevista para el 23 de enero de 2025.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.